Preocupante balance de CAME para las ventas Pymes
Los comercios minoristas Pymes experimentaron una disminución del 13,7% en sus ventas durante diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que llevó a que el balance acumulado de 2023 concluyera con un retroceso del 3,4%, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, a lo largo de 2023, “solamente el sector de Calzado y Marroquinería mostró un modesto crecimiento del 0,4%”.
Los resultados son derivados del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, que se elabora a través de un estudio mensual realizado entre el 2 y el 5 de enero de 2024, abarcando a 1.256 comercios minoristas en todo el país.
En cuanto a las ventas específicas por reyes magos, indicaron que también experimentaron una disminución del mismo nivel, retrocediendo un 13,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
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En un comunicado, desde la entidad destacaron que diciembre se presentó como “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que aspiraba a compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre, a pesar de ser tradicionalmente un período destacado del año”.
Explicaron que esto se debió a que “los consumidores se enfrentaron a un cambio abrupto en los precios de bienes y servicios al cierre del 2023, lo que limitó su capacidad de compra. Además, el mercado no ofreció generosas opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a gestionar cuidadosamente los recursos disponibles”.
De esta manera, los siete sectores analizados concluyeron diciembre con cifras a la baja, siendo Alimentos y Bebidas el sector líder en descensos, con una caída del 19,8% en las ventas a precios constantes. A lo largo del año, únicamente el segmento de Calzado y Marroquinería exhibió un leve incremento del 0,4%, a precios constantes.
En términos de sectores, el peor desempeño en el acumulado anual correspondió a Alimentos y Bebidas, con una disminución del 5,7% en comparación con 2022.
Rendimiento por sector
El sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles experimentó una disminución del 5,9% en las ventas anuales de diciembre a precios constantes.
A pesar de los continuos aumentos en sus productos, el sector de Farmacia experimentó una caída del 19% en las ventas anuales de diciembre, a precios constantes, y cerró el año 2023 con una pequeña retracción del 0,1%. En la comparación mensual, se registró un aumento del 15,3%.
Perfumería también experimentó una disminución, en este caso del 9,7% anual en el último mes de 2023, resultando en un cierre anual dos puntos por debajo.
A pesar del crecimiento en el sector de la construcción, las ventas en la ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción disminuyeron un 14,2% anual en diciembre, acumulando un retroceso de tres puntos en el año. Según los datos de diciembre, los resultados continuaron siendo negativos, con una caída del 11,7%.