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Descenso del 13,7% interanual en las ventas de comercios minoristas durante diciembre y 3,4% en 2023

Los datos de las Pymes evidenciaron la significativa disminución en diciembre, la cual tuvo un impacto determinante para que el balance anual también concluyera en números negativos.

Preocupante balance de CAME para las ventas Pymes

Los comercios minoristas Pymes experimentaron una disminución del 13,7% en sus ventas durante diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que llevó a que el balance acumulado de 2023 concluyera con un retroceso del 3,4%, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

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Según CAME, a lo largo de 2023, “solamente el sector de Calzado y Marroquinería mostró un modesto crecimiento del 0,4%”.

Los resultados son derivados del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, que se elabora a través de un estudio mensual realizado entre el 2 y el 5 de enero de 2024, abarcando a 1.256 comercios minoristas en todo el país.

En cuanto a las ventas específicas por reyes magos, indicaron que también experimentaron una disminución del mismo nivel, retrocediendo un 13,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

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En un comunicado, desde la entidad destacaron que diciembre se presentó como “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que aspiraba a compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre, a pesar de ser tradicionalmente un período destacado del año”.

Explicaron que esto se debió a que “los consumidores se enfrentaron a un cambio abrupto en los precios de bienes y servicios al cierre del 2023, lo que limitó su capacidad de compra. Además, el mercado no ofreció generosas opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a gestionar cuidadosamente los recursos disponibles”.

De esta manera, los siete sectores analizados concluyeron diciembre con cifras a la baja, siendo Alimentos y Bebidas el sector líder en descensos, con una caída del 19,8% en las ventas a precios constantes. A lo largo del año, únicamente el segmento de Calzado y Marroquinería exhibió un leve incremento del 0,4%, a precios constantes.

En términos de sectores, el peor desempeño en el acumulado anual correspondió a Alimentos y Bebidas, con una disminución del 5,7% en comparación con 2022.

Rendimiento por sector

El sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles experimentó una disminución del 5,9% en las ventas anuales de diciembre a precios constantes.

A pesar de los continuos aumentos en sus productos, el sector de Farmacia experimentó una caída del 19% en las ventas anuales de diciembre, a precios constantes, y cerró el año 2023 con una pequeña retracción del 0,1%. En la comparación mensual, se registró un aumento del 15,3%.

Perfumería también experimentó una disminución, en este caso del 9,7% anual en el último mes de 2023, resultando en un cierre anual dos puntos por debajo.

A pesar del crecimiento en el sector de la construcción, las ventas en la ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción disminuyeron un 14,2% anual en diciembre, acumulando un retroceso de tres puntos en el año. Según los datos de diciembre, los resultados continuaron siendo negativos, con una caída del 11,7%.

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