19.3 C
Santa Fe

Demencia frontotemporal: Qué es la enfermedad que padece Bruce Willis

Hugo Valderrama, médico neurólogo, explicó en Sol Play qué es la demencia frontotemporal y cómo puede afectar la vida de una persona.

Demencia frontotemporal: la enfermedad que le diagnosticaron a Bruce Willis

A casi un año de informar que Bruce Willis se retiraba de la actuación después de ser diagnosticado con afasia, su familia anunció este jueves que el actor de 67 años padece demencia frontotemporal.

En diálogo con Sol Play, el médico neurólogo Hugo Valderrama, explicó de qué se trata esta enfermedad: “Es un tipo de demencia, hay distintos tipos y se agrupan todas juntas, entre ellas, la más conocida, el Alzheimer”. 

“La frontotemporal, a diferencia del Alzheimer, lamentablemente empieza antes, generalmente entre los 50 y 60 años”, explicó.

Leer más: Sublimar al artista: Con el estreno de Tár, Cine América renueva cartelera

Sobre la frecuencia con que una persona sufre demencia, cualquier tipo de ellas, el especialista explicó que aumenta dependiendo de la edad de la persona: “Arriba de los 60 años, 1 persona de cada 100 sufre demencia; a los 70, entre un 5% y 10%; y arriba de los 80, entre el 30% y 40%”, explicó.

La demencia deteriora las capacidades cognitivas y afecta la autonomía de quienes la padecen: “Son enfermedades progresivas y crónicas, que hasta el momento no tienen un tratamiento curativo”.

Leer más: El regreso del Joker: Mirá las primeras imágenes de la segunda parte del Guasón

“A diferencia del Alzheimer, que afecta primero la memoria, principalmente la memoria a corto plazo, la demencia frontotemporal puede afectar al principio el lenguaje. En el caso de Bruce Willis, él comenzó con una afasia, un trastorno del lenguaje que te impide expresarte o comprender bien. Es decir, las palabras no surgen”, detalló el médico neurólogo.

Sobre esto, Valderrama dijo que estos pueden ser los primeros síntomas, y que se considera un síndrome demencial cuando las tareas diarias y la autonomía se ven afectadas.

Bruce Willis, junto a su familia

Este tipo de demencia lleva su nombre porque empieza detrás de la frente, donde están las neuronas que controlan el freno inhibitorio, por lo que esta clase de enfermedad puede afectar también la conducta: “En la demencia frontotemporal las neuronas normales que manejan la conducta van muriendo: las personas pueden presentar ansiedad, delirios persecutorios, agresividad”, explicó.

Escuchá la nota completa

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas