10.4 C
Santa Fe

Contra el “apagón cultural”: Movilización frente al Congreso por la ley de asignaciones

El colectivo Unidxs por la Cultura convocó a una nueva movilización frente al Congreso de la Nación, en reclamo de la sanción de la ley que prorrogue las asignaciones a las industrias culturales nacionales, que vencen a fin de año.

La cultura en peligro

El colectivo Unidxs por la Cultura convocó a una nueva movilización frente al Congreso de la Nación, en reclamo de la sanción de la Ley de Prórroga de las Asignaciones a la Cultura, una reglamentación próxima a vencer.

Leer más: Tras los incidentes, el ministro de Cultura de la Nación anunció cambios en el INCAA

Miembros de diversos espacios de la cultura nacional reclaman por la definición de una prórroga de 50 años, que asegure la estabilidad financiera de las industrias culturales de Argentina. El corriente año estuvo marcado por la creciente presencia de trabajadores de la cultura en las calles, en reclamo de la extensión de las asignaciones especiales.

Las asignaciones en cuestión resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

Por tal motivo, y como lo hiciera una semana atrás, el colectivo Unidxs por la Cultura convocó a una nueva movilización al Congreso de la Nación, en la que será una nueva marcha federal que se verá replicada en diversos puntos del país.

Antecedentes y un futuro inminente 

En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares. Posteriormente, en julio, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado.

Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año.

Leer más: Un decreto presidencial oficializó la salida de Puenzo del Incaa

En septiembre, titulares de las carteras y secretarías de Cultura de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pidieron por la aprobación del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones para las industrias culturales del país, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que espera tratamiento en el recinto del Senado.

En texto presentado por los referentes de Cultura de todo el país, se lee: “Manifestamos nuestra insistencia y solicitud al Honorable Senado de la Nación, para que trate y apruebe, en tiempo y forma (antes de su vencimiento parlamentario y sin modificaciones) el proyecto de Ley con media sanción para ser incorporada al presupuesto 2023 y su entrada en vigencia a partir del año venidero”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas