15.4 C
Santa Fe

Un decreto presidencial oficializó la salida de Puenzo del Incaa

Durante la noche de este martes, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que marcó el cese de la gestión del cineasta Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Puenzo ya no estará al frente del INCAA

El primer artículo del decreto que fue fue publicado este miércoles con el número 189/2022 en el Boletín Oficial expresa: “Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura”.

De esta forma, el realizador cinematográfico Luis Puenzo deja su cargo al frente del Incaa, en un contexto de tensión y crisis. El final del cineasta frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales quedó marcado por el fuerte enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires y manifestantes del sector audiovisual que se encontraban en las puertas de la sede del Incaa expresando su disconformidad ante la situación de la industria del cine nacional.

Durante este martes, se realizó un encuentro entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el cineasta Puenzo en el Centro Cultural Kirchner. Y aunque el ganador de premio Oscar por “La Historia Oficial” no admitía su dimisión, finalmente se vio forzado a dejar su cargo luego de la publicación del más reciente Boletín Oficial.

Leer más: Tras los incidentes, el ministro de Cultura de la Nación anunció cambios en el INCAA

El ganador del Oscar, Luis Puenzo, fue nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Crisis en el sector audiovisual

Diversos sectores de la industria cinematográfica nacional, tanto grandes como pequeñas productoras, manifestaron su descontento con la gestión de Puenzo. Los reclamos expresados durante la jornada del lunes que culminó en violencia pueden resumirse en dos puntos esenciales: “la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri; y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero”.

De acuerdo con un comunicado presentado por la asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, entidades convocantes de la marcha en cuestión, Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”.

Diversos representantes del sector audiovisual manifestaron además que los funcionarios que dirigen el Incaa “no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año”.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas