Hay falta de combustible en las gasolineras de Santa Fe
Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior (FAENI) reconocieron este viernes la falta de nafta en estaciones de servicio de Santa Fe. Tal como lo indicó en ocasiones anteriores, el presidente de Faeni, Alberto Boz, remarcó que los inconvenientes tienen que ver con la necesidad de importar y la falta de dólares para poder hacerlo.
“Argentina importa de un 12% a 15% en las naftas y entre un 15% a un 22% en gasoil y hoy no hay dólares para poder lograr esa importación”, explicó.
En algunas de las estaciones de servicio, están trabajando con el combustible disponible hasta agotar el stock. En un contexto inflacionario global y muy marcado en Argentina, Boz aclaró que las estaciones de servicio no trabajan como las demás empresas, no pudiendo guardar el combustible ante un posible aumento: “El aumento que suele anunciar el gobierno es del 4%, el estacionero gana el 10%, 15%. Sería una tontera guardar algo”.
Ante este panorama, las petroleras impusieron a las estaciones de servicio el sistema de cuotas para poder abastecerse. “Te dicen lo que tenés en el mes, lo dividen por la cantidad de días que tiene el mes, pero no podés retirar más de un monto específico”, sostuvo Boz y agregó que “hay un cupo que empieza siendo mensual, después se va agravando la situación, ya te lo pasan a semanal. Y ahora tenemos un cupo diario”.
Finalmente, Boz auguró un panorama poco alentador: “Sin lugar a dudas, vamos a asistir al cierre de estaciones de servicio, porque la situación es muy complicada”. En ese sentido, reconoció que, “algún aumento de entre un 4 o 5% seguramente habrá”.