13.5 C
Santa Fe

Aumento de nafta y faltante de combustible en algunas estaciones santafesinas: la explicación del sector

"En Argentina, el precio del combustible está liberado", dijo Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior. Indicó que "podrían registrarse aumentos generalizados y desabastecimiento".

Combustibles en Santa Fe: entre aumentos y desabastecimiento

Este martes se registraron aumentos en el precio del combustible en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe.

Los incrementos tuvieron una particularidad: se pudieron encontrar en algunas estaciones de una misma firma comercial que no lo trasladaron a las pizarras de todas las sucursales. Ante este panorama, el presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior, Alberto Boz, brindó las explicaciones del caso: “El precio se mantiene mientras haya producto. Cuando las empresas tienen que salir a importar, lógicamente, el costo se traslada al precio final. El precio en Argentina está liberado. No hay regulación, pero las estaciones tratan de poner un precio que no esté mucho más alto que el de la competencia”.

Leer más: Desde este sábado rige el aumento del 32% en las tarifas de taxis y remises en Santa Fe

En este panorama, y ante la proximidad de las elecciones presidenciales, Boz aseguró que, la semana próxima podrían registrarse aumentos generalizados y desabastecimiento. Además, negó que existan congelamientos de precios. “Se habla de congelamiento, pero en realidad son acuerdos entre las petroleras y los gobiernos. Pero no hay un decreto. No vemos ninguna firma. Desde nuestra cámara estamos siempre verificando y no hay tal congelamiento”.

Una historia que se repite

Desde hace años, Argentina necesita importar combustible para poder abastecer a todo su mercado interno. “El problema es el que venimos arrastrando desde hace unos cuantos meses a esta parte: el precio internacional está muy por arriba del interno”, dijo Boz.

Leer más: Precios Santafesinos: entró en vigencia la nueva etapa del programa con subas del 7,5%

Y detalló cómo se explicaría un hipotético desabastecimiento: “YPF venía importando sin restricciones, pagándolo mas caro que lo que lo vende acá, lo que nos cuesta a todos los argentinos. Se compraba mas caro y se vendía mas barato, ingresando en el déficit que tienen todas las empresas del estado. Hoy no hay dólares, entonces no se está importando. Entonces, todas las estaciones estamos con problemas para abastecer. No podemos vender lo que la demanda exige”.

El referente del sector fue contundente: “Nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con el desabastecimiento”.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas