16.3 C
Santa Fe

Aquel Pulga de Paraná que encontró la gloria en Colón y en Vélez

Falleció este miércoles Alberto "El Pulga" Ríos, una de las últimas glorias del histórico ascenso de Colón en 1965. Por Enrique Cruz.

Falleció el ex Colón Alberto “Pulga” Ríos

Alberto el Pulga Ríos, histórico integrante del Colón que ascendió a Primera División en 1965, falleció recientemente en la ciudad de Paraná. Sus restos serán velados este jueves en la localidad entrerriana en la SASFER, en calle Urquiza 431, de 8 a 15 horas. Y recibirán sepultura en el cementerio de Oro Verde a las 16.

El Pulga Ríos nos dejó físicamente, pero su nombre y su legado permanecerá imborrable y para todos los tiempos en Colón. Con su fallecimiento, se fue otro de los grandes héroes de aquella aventura encabezada por don Italo Giménez, cuando decidió llevar a Colón de la C a la A casi en un abrir y cerrar de ojos, no sin antes provocar dos victorias que le dieron nacimiento al mote de Cementerio de los Elefantes. Y el parananese Alberto Ríos formó parte de aquellos equipos.

Leer más: Colón es el único equipo en la historia que ganó la Copa de la Liga luego de haber finalizado primero en su grupo

Colón vivía una difícil situación económica, financiera y deportiva en esa época y por eso el presidente, Italo Pedro Giménez, le ofreció la dirección técnica a un ídolo de la institución, el “Chengo” José Canteli. Su sueño era llevar a Colón a Primera, algo que conquistó en 1965 de la mano de Pepe Etchegoyen, un uruguayo que llegó con la valija cargada de sueños y con algunos jugadores que hicieron escuela, como el caso de los hermanos Medina. En ese camino, Italo se animaba a “empresas” que muchos tildaban de alocadas, pero que las afrontaba a costa de críticas que luego se convertían en expresiones de asombro y que con el tiempo sembraron de hitos trascendentes a la historia del club.

Ríos entrevistado por La Voz del Sabalero.

Uno de los mentores del Cementerio de los Elefantes

El Pulga había nacido futbolísticamente en Atlético Paraná y tuvo un paso breve por Unión, de apenas un puñado de partidos. En 1964, Italo armó un equipo prácticamente nuevo porque venía de la C y había que reforzarse. Entre ellos, se produjo la llegada del Pulga, que no jugó ese partido inolvidable del 10 de mayo de 1964 ante el Santos de Pelé, pero fue clave, marcando un gol, en la gran victoria ante la selección argentina, que venía de jugar una gran Copa de las Naciones.

Después, el Pulga Ríos siguió su carrera en Vélez, donde se convirtió en una gran figura del equipo campeón de 1968, compartiendo ese riquísimo plantel con figuras de la talla de Carlos Bianchi, el Gato Marín, Gallo, Willington, Solórzano, Atela, Wehbe y Carone, entre otros.

Leer más: Vélez rescindió los contratos de los otros tres futbolistas denunciados por abuso sexual

Su partida es dolorosa, se lleva buena parte de esa rica historia sabalera de los 60 aunque el recuerdo permanecerá inalterable y para siempre para quienes lo conocieron y lo vieron jugar, quiénes se encargaron ya de hacerlo extensivo a todas las generaciones.

Por Enrique Cruz
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas