El animal fue visto el martes pasado en la mañana por un trabajador del predio de la UNL que lo capto en video. Para saber más del avistamiento SOL 91.5 habló con Cristian Walker, coordinador de la reserva ecológica de Santa Fe de parte de la fundación de Hábitat y Desarrollo.
(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)
Vieron un aguará guazú en la reserva ecológica por primera vez
El registro audiovisual que se hizo viral en redes sociales muestra el momento en el que el cánido autóctono de esta región recorre la zona de la laguna de la reserva.
En diálogo con SOL 91.5 en el programa Hábitat Radial, Cristian Walker, coordinador de la reserva ecológica de Santa Fe de parte de la fundación de Hábitat y Desarrollo, reconoció que se encuentran maravillados con la aparición de este animal ya que se trata de la primera vez que un aguará guazú aparece en este espacio reservado a la naturaleza.
Leer más: ¿Qué hacer si te encuentras con un aguará guazú?
Sin embargo, la presencia del aguará guazú se ha hecho cada vez más frecuente en nuestra provincia según lo afirma el especialista.
“De un tiempo para acá venimos casi acostumbrados a esta noticia que se da sobre la aparición de ejemplares de aguará guazú en todo el territorio la provincia. Incluso muchas veces cerca de las ciudades y hasta incluso cerca de la ciudad de Santa Fe. No sé si se acuerdan, pero no hace mucho tiempo apareció uno en la zona del parque federal. También tuvimos el caso del ejemplar que apareció en la zona del puerto de Santa Fe y esta vez tenemos la grata sorpresa de que aparece ni más y menos que en la reserva ecológica de la universidad ahí en la costanera este, así que nosotros estamos maravillados”, reveló Walker.
Leer más: Se puso en marcha un nuevo Centro Operativo para el control de incendios en las islas del Paraná
“Es un animal completamente inofensivo, tímido y retraído. Sufre el acoso por parte de la gente que le da casería. Este animal es perseguido para darle muerte. Y es muy acosado también por los animales domésticos como los perros. Sufren mucho estas cuestiones y es nuestro principal miedo hoy en la reserva. Lamentablemente tenemos un problema que no logramos solucionar que es la gran cantidad de perros que llegan hasta la reserva y acosan a la fauna silvestre”, relató el experto sobre la situación del cánido y la preocupación de los ambientalistas.
Según explicó Walker junto a las autoridades provinciales, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de la producción de Santa Fe, están trabajando día para día para tratar de hacerle un seguimiento al animal y descifrar si el animal pretende quedarse en el lugar o está de paso.
Leer más: El gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales: ¿De qué se trata?
Con la ayuda del gobierno pudieron descubrir que un hombre logró sacarle una foto a un aguará guazú el mismo martes en la zona del shopping del ex Paseo Del Sol y se maneja la hipótesis de que se trate del mismo animal. Ya que son animales muy caminadores pudiendo trasladarse más de 20 kilómetros en un día.
El coordinador de la reserva manifestó que no puede asegurar que esta aparición sea causada por los incendios o la sequía del Paraná.
Los especialistas todavía estudian la ubicación del animal, pero en caso de que no se encuentre en la misma; el hecho de que la reserva le haya permitido servir de hábitat temporal es ciertamente una alegría para los responsables de la misma. ¡Escucha la nota completa!