Tras los avistamientos recientes en diferentes partes del Gran Santa Fe, radio SOL 91.5 habló con Marcela Titarelli licenciada en biodiversidad, quien trabaja en la Subdirección General de Ecología y participa del Protocolo de Acción para el Rescate de ejemplares y recopilación de información de aguarás guazús, para que nos explique qué hacer en caso de que nos encontremos con uno de esos icónicos animales santafesinos.

Foto: Carlos Gomez

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

¿Cómo proceder ante la presencia de un aguará guazú?

El domingo 21 de junio de este año un aguará guazú fue captado por las cámaras de seguridad cuando salía del country Los Molinos, el video se viralizó rápidamente durante los siguientes días. La Subdirección General de Ecología de la provincia de Santa Fe se hizo eco del avistamiento y se comunicó con las autoridades del country.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con el área administrativa del country, les enviamos información y les dimos consejos, más que nada a cuestiones a tener en cuenta sobre la especie en nuestra provincia y de cómo actuar si el animal llegará aparecer de nuevo”, explicó Titarelli. Luego continúo “Como primera medida en todos los avistajes siempre tratamos de evitar tomar contacto o de capturar el animal, a menos que sea necesario, la gente tiene que entender que no hay que molestarlo, no hay que perseguirlo hay que permitirle que continúe con su camino”.

Leer más: ¿Cómo funciona la Granja La Esmeralda y que pasó con el aguará guazú encontrado en Esperanza?

La licenciada reveló que últimamente en zonas urbanizadas y barrios privados hubo más avistajes de agurás guazú, si bien algunos pueden continuar con su camino otros quedan desorientados ya sea por ser atacados por perros o por quedar encerrados en algún galpón. En esos casos se tienen que llamar a las fuerzas de seguridad y no interactuar con el animal. Estas pueden ser “La policía local, la guardia seguridad rural los pumas, pueden ser los bomberos, puede ser personal que quede afecto a ciertas tareas de las comunas o los municipios”. El siguiente pasó que se tiene que tomar es comunicar la situación a las áreas del gobierno en cargadas de la conservación de la especie.

El aguará guazú es un animal inofensivo, no ataca ni siquiera al ganado, es una especie amenazada; la cual tiene una protección especial al ser protegido por la ley de fauna y ser un Monumento Provincial Natural de la provincia de Santa Fe.

Zonas del Aguará Guazú

Hace muchos años era una especie que ocupaba el centro este del país, pero por la modificación de su hábitat ha surgido una retracción, sin embargo, ha demostrado una cierta plasticidad por ambientes cultivados o con ganadería, por lo que de alguna manera todavía puede encontrar su alimento en estas áreas. Pero, así como puede desplazarse más para buscar su alimento también enfrenta más peligros” relató Titarelli. En Santa Fe suele encontrarse en el centro-norte y el centro-sur.

Leer más: Se implementan nuevos Puntos Limpios para reciclado en la ciudad

Que hay que tener en cuenta si nos topamos con aguará guazú

Primero hay que tener claro que no representa ningún tipo de peligrosidad, y se trata de una especie amenazada, la cual cuenta con una gran protección jurídica por dos leyes diferentes en Santa Fe.

Se tiene que permitir en lo posible que el animal continúe con su camino y se vaya por sus propios medios. No hay que intervenir ni perseguirlo. Se tiene que informar el avistamiento al área de Subdirección General de Ecología de la provincia. En caso del que animal esté en peligro o acorralado, se tiene que llamar a las fuerzas de seguridad y después dar avisos a los centros de fauna, como la Granja de La Esmeralda (Único centro habilitado en la provincia). Allí los especialistas evaluaran la situación y lo llevaran al centro de considerarlo necesario.

Nota de Marcos Molina