20.6 C
Santa Fe

“Agua para la paz”: el lema de 2024 para conmemorar el Día Mundial del Agua, un recurso vital

Cada 22 de marzo organizaciones de todo el mundo refuerzan las estrategias para concientizar sobre la crisis que atraviesan los recursos de agua dulce a nivel internacional. La fecha quedó establecida en 1992 por las Naciones Unidas, y se celebró por primera vez al año siguiente.

Día Mundial del Agua: “El agua puede crear paz o desencadenar conflictos”

El 22 de diciembre de 1992, integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que declararon oficial el Día Mundial del Agua para celebrarse cada año el día 22 de marzo. Su entrada en vigor ocurrió en 1993.

El objetivo de la fecha es centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por su gestión sostenible. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

El lema de 2024 es “Agua para la paz“, centrando el mensaje de este año en la prosperidad de la humanidad mediante el cuidado de sus recursos naturales.

Al respecto, la UNESCO destacó “la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas“. La cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria en un contexto donde “más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce“.

Leer más: Restringieron el acceso al Palomar por el hallazgo de aves muertas: investigan un presunto caso de psitacosis

Leer más: Día Mundial de los Bosques: cuidar los bosques es evitar olas de calor e inundaciones

Mensajes clave con motivo del Día Mundial del Agua 2024

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

¿Cómo cuidar el agua?

  • No desperdiciarla y aprovecharla al máximo.
  • Ser prudente con el tiempo de las duchas, baños o cepillado de los dientes (no es necesario que este el agua corriendo mientras lo haces).
  • No contaminar. Las fuentes de agua son muy susceptibles a la contaminación. Por ejemplo, una colilla al suelo y se estima que el filtro del cigarrillo puede contaminar entre 50 y 100 litros de agua y se calcula más de una década para biodegradarse.
  • Regar tus plantas con la cantidad justa.
  • No es necesario baldear o usar la manguera todo el tiempo cuando limpiamos.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas