20.6 C
Santa Fe

Día Mundial de los Bosques: cuidar los bosques es evitar olas de calor e inundaciones

Estos espacios verdes conforman grandes ecosistemas, albergan una gran biodiversidad, brindan servicios ecosistemicos y son parte de fundamental de la cultura de los pueblos. Este día nace para resaltar sus virtudes y delicado estado de conservación.

Día Internacional de los Bosques: Bosques y Salud

Los bosques son vitales para millones de formas de vida en el planeta. Estos grandes espacios boscosos nos brindan varios beneficios ecosistémicos, económicos y culturales.

En el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 21 de marzo se celebre el Día Mundial de los Bosques. El lema para este 2024 es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”.

 

Sin contar los océanos, los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, son grandes reguladores del clima, y se caracterizan por ser grandes aliados frente al Cambio Climático, ya que los arboles absorben dióxido de carbono, mitigando sus efectos adversos en el ambiente.

 

Leer más: Inundación en CABA: se reportó el fallecimiento de una persona a causa del temporal

Los bosques tienen la capacidad de evitar y reducir las inundaciones, de varias formas. Por un lado, los árboles y la naturaleza propia de los bosques interceptan las fuertes lluvias. Un gran porcentaje de la lluvia que queda en las hojas y los troncos, esta termina evaporada.

Las raíces de los arboles hace que el agua penetre más profundamente en el suelo, evitando que se forme una escorrentía superficial.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: el mundo no podría funcionar sin los animales

Si bien los bosques son importantes para el mundo entero, los números indican que estos estos ecosistemas están en un estado vulnerable.

Lamentablemente los bosques del mundo están amenazados por la actividad humana. Según el 6º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) los bosques están gravemente amenazados, aquellos gestionados de forma sostenible desempeñan un rol fundamental tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como en la adaptación a los impactos negativos del Cambio Climático.

Por eso es fundamental que individual y colectivamente proteger y cuidar estos espacios verdes. Como así también apoyar las políticas ambientales que contemplan el bienestar verdadero de los bosques.

Leer más: Chubut: Multaron a un empresario por talar un bosque nativo

¿Los bosques y los árboles pueden reducir la temperatura?

Según varios estudios los bosques son lugares frescos por el agua que conservan internamente, transpiran y por la sombra que proyectan. En las ciudades colocar de forma estratégica puede enfriar el aire hasta 8 grados Celsius y reducir las necesidades de aire acondicionado en un 30 %. Los árboles contribuyen a reducir el ‘efecto de isla de calor urbana’, donde las densas concentraciones de pavimentos y edificios absorben y retienen el calor, algo que puede ser letal durante las olas de calor, especialmente para las personas mayores.

Leer más: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: la fecha internacional nace por iniciativa de Argentina

¿Cuáles son las amenazas de los bosques?

Incendio generado en la zona de bosques del Cañadón del Río Oro, zona norte de Santa Cruz. Foto: Vialidad Provincial Santa Cruz

Estos importantes ecosistemas están amenazados por varias causas. La mayoría producidas por el humano: la deforestación, el cambio del uso del suelo y los incendios forestales. Además los fenómenos meteorológicos extremos, usualmente producidas por la crisis climática, pueden afectar a estos espacios verdes.

Ley de Bosques

En Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como “Ley de Bosques” Sancionada en 2007. La misma establece presupuestos mínimos para iniciativas ambientales en torno al medioambiente en especial el cuidado, restauración y manejo sostenible de los bosques nativos. Pero lamentablemente la problemática en torno a la deforestación permanece en el país, se estima que el 50% de la deforestación actual es ilegal. Según varios colectivos ambientalistas la ley no se aplica de forma correcta.

En nuestro país hay muchos bosques, los cuales se localizan fundamentalmente en siete regiones forestales:

  • Región Selva Misionera
  • Región Parque Chaqueño
  • Región Bosque Andino Patagónico
  • Región Espinal
  • Región Monte
  • Región Delta e Islas del Río Paraná
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas