20.7 C
Santa Fe

¿Cómo fue el último debate presidencial de los Estados Unidos?

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden debatieron por última vez antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Donald Trump vs Joe Biden: Se vieron las caras antes de las elecciones presidenciales

Después del polémico primer debate del 29 de septiembre y el debate entre los candidatos a vicepresidentes; esta vez el debate del jueves transcurrió casi sin interrupciones.

El debate tuvo lugar en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, los temas centrales fueron: China, la pandemia del coronavirus, el cambio climático y políticas estatales.

Leer más: Debate presidencial estadounidense: Trump vs Biden

El actual presidente Donald Trump, sostuvo este jueves que habrá una vacuna contra el covid-19 “en cuestión de semanas”, por otro lado, que el exvicepresidente Joe Biden, advirtió que al país le espera “un invierno oscuro” por la pandemia, y alertó que su rival republicano “no tiene un plan claro”.

Presidente, usted dijo que una vacuna podría estar lista en cuestión de semanas. Sin embargo, sus expertos han dicho que lo más pronto que puede estar lista es en 2021. E incluso en ese escenario la gente tiene que utilizar máscaras y practicar el distanciamiento social hasta el 2022”, preguntó por la moderadora del debate, Kristen Welker, la segunda mujer de color que modera un debate presidencial.

No, yo creo que el tiempo que yo digo es preciso y creo que ellos no están contando con los militares como yo lo estoy haciendo. Pero tenemos a nuestros generales listos, uno en particular, que es el jefe de logística. Y esto será una distribución muy fácil para él. Tan pronto tengamos la vacuna, y esperamos tener 100 millones de dosis, tan pronto la tengamos él está listo para distribuirla”, respondió Trump.

Leer más: Ginés González García: “En marzo podremos tener masivamente la vacuna contra el coronavirus”

Si bien el presidente estadounidense no pudo precisar cuándo tendrían la vacuna, aseguró que los laboratorios están trabajando muy bien en las mismas.

El presidente Trump volvió a acusar a su rival de querer cerrar el país y realizar una cuarentena infectiva. Mientras que Biden le exigió que “le diga a las personas que están en peligro qué deberían hacer con ese peligro. Y él dice que no asume ninguna responsabilidad”.

Por lo que el candidato republicano respondió; “asumo mi responsabilidad. No es mi culpa que el virus haya venido acá, la culpa es de China. Y sabes qué, la culpa tampoco es de Joe, es culpa de China. Ellos no dejaron que se esparciera dentro de su país, pero no evitaron que se esparciera por el mundo“.

Ambos candidatos se culparon de revivir dinero de gobiernos extranjeros, pero ambos lo negaron categóricamente.

Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el ex alcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares”, dijo el presidente.

No he recibido ni un centavo de ningún gobierno extranjero en mi vida”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 y dijo que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China. Trump, sin embargo, defendió que la cuenta estuvo activa entre 2013 y 2015 cuando estaba dedicado a negocios inmobiliarios y también defendió haber “prepagado millones de dólares” en impuestos antes de llegar a la Presidencia, aunque no presentó nada para probarlo.

El cambio climático fue otro de los temas más calientes de la noche. El candidato demócrata manifestó “el calentamiento global es una prueba existencial para la humanidad, tenemos una obligación moral para enfrentarlo. Y nos han dicho la mayoría de los científicos más prestigiosos del mundo que no tenemos mucho tiempo. Pasaremos el punto de no retorno dentro de 8 a 10 años“. Además, acusó a Trump eliminar todas las regulaciones ambientales que se implementaron durante la gestión en la que Biden era vicepresidente.

Vamos a invertir en 50 mil estaciones de carga en las autopistas para que así podamos ser dueños del mercado de autos eléctricos en el futuro. Mientras tanto, China lo está haciendo. Estaremos en una posición en la que renovaremos 4 millones de edificios y dos millones de hogares para que no malgasten energía y así ahorrar millones de barriles de petróleo y de esa forma crearemos muchos trabajos”, dijo Biden, a lo que Trump le contestó que su plan es un desastre económico y que no conocen nada del problema climático.

Este debate a diferencia del primero fue bien visto por la gente y la prensa; ya que lo consideraron mucho más moderado.

Fuente: The Guardian/Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas