19.7 C
Santa Fe

13 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

En 2011 los Estos Miembros de la UNESCO declaraban al 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, que posteriormente, en 2012 fue adoptado como Día Internacional. ¿Por qué se celebra?

Un medio histórico

Como uno de los medios de comunicación de mayor consumo y alcance, la radio se ha convertido paulatinamente en una presencia tradicional en los hogares del mundo. Una compañía elemental, para unos, medio de información, para otros. La constante siempre es la misma: la llegada del mensaje, la posibilidad que tienen miles de voces de atravesar fronteras y horizontes, y alcanzar el oído del oyente. Es un medio mágico, que ha sabido reinventarse incluso en vísperas del auge de los medios digitales como las plataformas online y las aplicaciones para celulares.

En el año 2011, con el objetivo de homenajear la creación de la Radio de Naciones Unidas (en 1946) se eligió el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO. Posteriormente, en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la fecha como Día Internacional.

Leer más: Día de la radio en Argentina: ¿Qué se celebra el 27 de agosto y por qué?

Los inicios

Como suele suceder en casos notables como este, el crédito de la invención de la radio es un episodio polémico. El innovador y pionero serbio Nikola Tesla logró registrar la primera patente de un receptor de ondas hertzianas en 1897, un proceso legal que recién se completaría en 1900. Sin embargo, y sin dar explicación alguna, en 1904, la oficina de patentes revirtió el trámite y le otorgó al italiano Guglielmo Marconi la patente por su aparato receptor de ondas hertzianas, consagrándolo como “inventor” de la radio.

Los «locos de la azotea», Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica

Por su parte, Argentina tiene una vinculación muy particular con la radio, siendo uno de los primeros países en realizar una emisión radial. El hecho sucedió un 27 de agosto de 1920, gracias a un grupo de radioaficionados universitarios, conocidos posteriormente como “los locos de la azotea” (Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica). Estos pioneros de la radiodifusión nacional lograron transmitir de manera precaria el estreno de la ópera Parfisal de Richard Wagner, desde el techo del Teatro Coliseo de la Capital Federal. Por tal razón, a diferencia del día mundial, cada 27 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Radio en Argentina.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas