11.5 C
Santa Fe

El Gobierno Nacional y la Justicia ponen en marcha el nuevo sistema acusatorio en la ciudad de Rosario

Los ministros Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, junto con representantes de la Corte, la Procuración y la Defensoría, se reunirán en la ciudad para poner en marcha el sistema acusatorio, con el objetivo de combatir el narcotráfico.

Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich implementaron el nuevo Código Procesal Penal Federal en Rosario

Esta tarde, el Gobierno, la Justicia y las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Santa Fe activaron la implementación del Código Procesal Penal reformado en Rosario. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar los procesos e investigaciones de delitos graves, incluyendo el tráfico de drogas, secuestro, lavado de dinero y corrupción política, en una ciudad afectada por la violencia narcocriminal.

Leer más: Rosario: quemaron cinco vehículos y dejaron una nota amenazante contra las autoridades

Desde el gobierno de Javier Milei sostienen que este cambio permitirá agilizar los procesos penales para investigar y condenar delitos complejos como narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y secuestros. La ciudad de Rosario, especialmente afectada por estas actividades ilegales, fue seleccionada para el anuncio oficial.

El ministro de Justicia, sentado junto a Bullrich, elogió el trabajo de la ministra y las medidas implementadas desde el área de Seguridad que, según afirmó, “van desbaratando la criminalidad”.

Las claves del nuevo régimen que se implementará en Rosario

Desde las 00:00 de este lunes 6 de mayo, todos los eventos ocurridos en esta jurisdicción serán completamente regulados por las disposiciones del Código Procesal Penal Federal, en vigor desde 2019 en Salta y Jujuy. Esto implica un cambio en los roles de los participantes del proceso, que será menos formal, predominantemente oral y altamente contradictorio. La responsabilidad de dirigir las investigaciones penales recaerá exclusivamente en el Ministerio Público Fiscal.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas