La radiofonía argentina se acerca al siglo de historia, está de festejo y cumple 99 años.

Día de la radio en Argentina

La radiofonía argentina se acerca al siglo de historia, está de festejo y cumple 99 años. Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En nuestro país, este medio tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto.

¿Por qué se celebra un este día? Hace casi un siglo, el 27 de agosto de 1920, que los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. Aquel grupo de jóvenes hizo historia y puso al aire Parsifal, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Debido a que el equipo transmisor se ubicó en el techo del edificio, estos hombres fueron bautizados como “Los locos de la azotea“.

Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…“, se escucha en el audio histórico que sonó aquel 27 de agosto.

Luego de aquella primera experiencia grupal, surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo. Tiempo después llegarían Radio Sudamericana, Radio Brusa (luego Excelsior), Radio Splendid, Radio Prieto, Radio Nacional y muchas más.

Fuente: Clarín.