16.7 C
Santa Fe

Violencia de género y aislamiento social: La Municipalidad informó que sigue brindando acompañamiento a las víctimas

La guardia de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad sigue funcionando las 24 horas todos los días. Recomendaciones para toda la sociedad y para quienes conviven con una persona violenta.

Violencia de género Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe informó que garantiza la atención las 24 horas de las consultas y denuncias por situaciones de violencia de género, por lo que recuerda a quienes están viviendo con su agresor que pueden comunicarse para buscar ayuda.

Leer más: Coronavirus: la provincia recordó los espacios de contención, información y denuncia por violencia de género

Pese a la disposición del Gobierno nacional  respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen las y los trabajadores municipales, se tomó las medidas pertinentes para continuar brindando un servicio esencial como es la atención y el acompañamiento en casos de víctimas de violencia de género.

En ese sentido, Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias, indicó que los equipos de atención, que son los que reciben las demandas, “si el caso permite solucionarlo por teléfono e indicar a las mujeres dónde hacer la denuncia, cómo proceder, articular con los fiscales y con la policía, si es necesario, actúan vía telefónica”.

No obstante, la indicación del intendente es que en caso de que se requiera una entrevista personalizada o acompañamiento de la mujer “se hace, teniendo en cuenta todas las recomendaciones del aislamiento social. Estamos tratando de evitar el contacto, pero en caso de ser necesario se hace igual el acompañamiento o la entrevista necesaria”, remarcó Artigas.

También está garantizado el acompañamiento personal frente a casos extremos. “Si es necesario acompañar a los hospitales, por ejemplo, se está haciendo. El personal tiene los permisos para trasladarse porque está dentro de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado”, destacó Artigas.

La funcionaria también aclaró que el refugio para mujeres de la Municipalidad también está funcionando con normalidad y que, por el momento, no existe una demanda insatisfecha de situaciones de violencia que requieran que las mujeres se resguarden en ese espacio.

Además, señaló que si se llegara a cubrir el cupo de la casa de amparo se coordina con el gobierno provincial para asegurar un lugar seguro para esa mujer y sus hijos.

La violencia se denuncia

Con respecto cómo actuar frente a un hecho concreto de violencia de género, Artigas indicó que las recomendaciones para las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia es que denuncien a los teléfonos que se están dando a conocer: el 144 a nivel nacional, el 0800 777 5000 del municipio, y el 911 que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “todas las comisarías están obligadas a recibir las denuncias de las mujeres que llegan, y nos dan aviso para que intervengamos desde la Municipalidad. Pueden acercarse hasta una comisaría, reitero, les tienen que tomar la denuncia, o pueden llamar por teléfono. Si no les toma la denuncia, tienen que llamar al 0800777 5000 de la Municipalidad para que poder comunicarnos con esa seccional y tomar las medidas pertinentes”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas