19.4 C
Santa Fe

Una medida del Gobierno obligará a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos

Lo anunció este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni. El objetivo de Nación es que las empresas prestadoras de servicios recalculen los precios, que solo podrán subir por la inflación, aunque se desconoce qué pasará con el saldo adicional por encima del índice de precios que facturaron las empresas.

El Gobierno buscará impedir nuevos aumentos en la medicina prepaga

En el marco del conflicto entre Nación y las prestadoras de servicio de medicina prepaga, se anunció una nueva medida que impondrá buscará dar marcha atrás -de forma parcial- con los aumentos registrados en los últimos meses y obligar a las empresas a recalcular los valores desde diciembre pasado. La disposición aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados, según sostuvo este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni. “La medida entra en vigor de inmediato” sostuvo el Ministerio de Economía a pesar de la posibilidad de apelación que tienen las empresas.

La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento“, informó a su vez la Secretaría de Industria y Comercio.

En este contexto, se indicó que el nuevo costo de las cuotas de las prepagas, según la determinación del Gobierno, podrá variar entre lo cobrado en el mes de diciembre, y ese piso sumado a la inflación, que acumula un avance del 51,6% hasta marzo.

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Economía, el IPC de abril se ubica alrededor del 10%. En paralelo, las estimaciones de la Secretaría de Industria y Comercio sostienen que “las empresas de medicina prepaga deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre pasado“.

Leer más: En medio del conflicto por las subas de prepagas, renunció el presidente de la Unión Argentina de Salud

La respuesta de las empresas

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial señaló que este miércoles el Gobierno presentará una medida cautelar ante la Justicia para retrotraer los aumentos que ocurrieron después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre y forzar la devolución de dinero que las empresas cobraron a sus clientes por encima de la inflación. Las subas promedian el 165% en lo que va del año.

Por su parte, representantes de las prepagas advirtieron que “retrotraer precios podría provocar un colapso grave del sistema“, ya que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones“, resumieron.

En los últimos días, Nación argumentó que las prepagas habrían incurrido en una “conducta abusiva coordinada“. El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas