21.4 C
Santa Fe

Un 10% de estudiantes se ven forzados a cambiar de escuela privada por el aumento desmesurado en las cuotas

La Fesaiep reportó una migración interna del 10% en la matrícula total de las escuelas privadas de la provincia. Esta cifra se desglosa en un 5% de alumnos que se trasladaron a escuelas públicas y otro 5% que optó por cambiar a colegios privados más económicos.

Migración de estudiantes en escuelas privadas

En una conversación con Malas Costumbres por Sol Play, Alejandro Saba de la Federación Santafesina, una institución educativa privada, abordó los factores influyentes en la migración de los estudiantes de escuelas privadas. “Se ha producido una migración interna y también externa dentro del sistema por la situación que estamos viviendo”, expresó Saba.

Leer más: El 30% de los chicos argentinos que asisten a escuelas privadas están “en situación de pobreza”, según un estudio de la UCA

“Lo que más hemos visto es que de aquellas cuotas, de aquellos colegios, que por ejemplo no tienen subsidio o tienen un subsidio menor, lo cual hace que tengan una cuota mayor, se ha producido un intercambio de matrícula hacia colegios dentro del mismo sistema, y en algunos casos la decisión de los padres ha sido ir a la escuela pública. La realidad de esta clase media que hoy estamos viviendo es que no supera la línea de pobreza en algunos casos”, manifestó.

Respecto a alas estadísticas que poseen, Saba advirtió que “a nivel general de migración, se ha observado un 10% o un 12% del alumnado en general. Dentro del mismo sistema, podemos decir que hay un 6% o un 7%, y el resto se ha trasladado al sistema de gestión pública”.
Luego, destacó la importancia de que, a pesar de las dificultades económicas en las familias, los alumnos continúen asistiendo al colegio privado donde se formaron: “Hoy nos enfrentamos más que nunca a realidades de familias que tienen uno, dos, tres hijos, por ejemplo, y que les resulta gravoso. Y cuando se acercan al colegio, cuando plantean la situación, hay una instancia de diálogo para ver cuáles son las posibilidades de un lado y del otro para que permanezcan, porque estamos hablando, quizás, de un alumno que ha cursado prácticamente toda su vida escolar dentro de ese establecimiento”.

Vouchers educativos para pagar cuotas de colegios privados

Este jueves, el gobierno nacional introdujo el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, diseñado para apoyar a familias que matriculan a sus hijos en colegios privados de nivel inicial, primario y secundario, siempre y cuando estos cuenten con una subvención estatal del 75% o superior, y con una cuota mensual que no exceda los $54.396. La implementación de esta medida comenzó hoy, tras ser anunciada en la Resolución 61/2024 del Boletín Oficial.

Consultado sobre esta asistencia escolar, Saba expresó: “Este es un subsidio que se otorga directamente a las familias según la cantidad de hijos que tengan. Es decir, puede utilizarse para fortalecer el pago de la cuota escolar, así como para respaldar los gastos asociados con la educación de los niños”.
“Como saben, el voucher no se destina al colegio, sino a la familia misma. Los padres proporcionan su CBU y reciben el dinero. Desde nuestra perspectiva, no estamos involucrados en ningún tipo de proceso, incluyendo la emisión de algún certificado que confirme la asistencia del alumno. Estamos a la espera de instrucciones sobre cómo procederemos en este aspecto”, manifestó.

Mirá la entrevista completa

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas