23.1 C
Santa Fe

El 30% de los chicos argentinos que asisten a escuelas privadas están “en situación de pobreza”, según un estudio de la UCA

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicó un estudio según el cual el 80% de los alumnos argentinos asisten a escuelas públicas.

Estudio de la UCA sobre la situación económica de los escolares argentinos

En los últimos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA-UCA) publicó el informe de coyuntura: “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023”. Como resultado del mismo, se desprende que un 30% de los chicos que asisten a escuelas de gestión privada está en situación de pobreza.

Leer más: Un 30% de los estudiantes más ricos del país no logran alcanzar el nivel básico de lectura

El informe propone analizar y describir la población en cuestión con el fin de proporcionar pruebas que puedan contribuir a identificar problemas y desarrollar políticas públicas dirigidas a grupos que podrían enfrentar dificultades para continuar su educación en las escuelas habituales.

Según el documento, la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que asisten a instituciones educativas lo hacen en escuelas públicas (80,7%).

Aquellos que asisten a escuelas privadas, ya sean laicas o religiosas, generalmente pertenecen a un nivel socioeconómico más alto en comparación con los que asisten a escuelas estatales.

En realidad, la asistencia a este tipo de escuelas es más frecuente entre los NNyA que no son pobres y aquellos que tienen seguridad alimentaria. No se observan diferencias significativas según el nivel educativo (inicial, primario y secundario).

Leer más: Oficializaron los vouchers educativos para alumnos de colegios privados: cuál es el monto y quiénes pueden acceder

Sin embargo, aproximadamente el 30% de este grupo se encuentra en situación de pobreza, lo que representa el 5,2% del total de la población de NNyA escolarizados en áreas urbanas de Argentina.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas