La medida judicial contra el presidente chileno es por presunta “responsabilidad” al menos nueve delitos cometidos por las fuerzas armadas, entre ellos homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales.

Las protestas en suelo chileno continúan y se expanden por todas las ciudades del vecino país. Este miércoles, un tribunal chileno aceptó una demanda presentada en contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la crisis social que Chile vive desde hace casi tres semanas y suma 20 muertos, de acuerdo con el Poder Judicial.

Leer más: Piñera por la crisis en Chile: “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”

La demanda fue interpuesta en contra del mandatario por “la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad“, indicó el documento presentado ante un juzgado de Santiago por abogados representantes de organizaciones de derechos humanos.

Los cacerolazos y banderas invadían las manifestaciones.

Se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público“, para que se inicie una investigación, indicó la resolución del juez Patricio Álvarez, que iniciará ahora la tramitación de la acción judicial, según informó AFP.

Leer más: Crisis en Chile: Se aprobaron proyectos para iniciar con el proceso de reforma constitucional

En la demanda se indica que la Policía y militares cometieron al menos nueve delitos –entre ellos homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales- desde el viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social y el presidente Piñera instauró el estado de emergencia, en el que entregó al ejército el control de la seguridad de Santiago y otras ciudades.

Leer más: Las calles de Santiago de Chile hablan

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha constatado hasta este miércoles 1.778 heridos y cerca de 5.000 detenidos. A raíz de esto, varias organizaciones internacionales realizan o se disponen a llevar a cabo visitas para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Leer más: Chile deja de ser sede de la Cumbre Climática COP25

Corridas en el medio de la represión

Otros nueve organismos internacionales de Derechos Humanos, entre ellos la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), llegaron a Chile “para escuchar testimonios de víctimas de posibles vulneraciones y violaciones de derechos humanos“, según dijo Paulina Acevedo, vocera del Observatorio Ciudadano que coordinará el trabajo de esta misión en Chile, que presentará sus conclusiones el próximo lunes.

Fuente: Perfil