Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trasandina aprobó en general un total de seis proyectos de reforma constitucional para iniciar un proceso constituyente

Uno de los principales pedidos que realiza sociedad chilena que se manifiesta en las calles de todo el país es el de reformar la Constitución Nacional.

Durante la tarde de este lunes y en medio de una jornada violenta en Santiago de Chile, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trasandina aprobó en general un total de seis proyectos de reforma constitucional para iniciar un proceso constituyente, es decir, que permitan decidir si cambiar o no la Constitución y bajo qué mecanismo.

Leer más: Chile deja de ser sede de la Cumbre Climática COP25

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra el proyecto de reforma constitucional para modificar el capítulo XV de la Constitución actual, que se relaciona con los plebiscitos, y la realización de una Asamblea Constituyente.

Leer más: Las calles de Santiago de Chile hablan

Según consignan medios chilenos, la votación dejó un resultado de 7 votos a favor y seis en contra. “Habemos en esta comisión una mayoría de diputados y diputadas que creemos que el debate constitucional no concierne solamente a quienes hoy somos parlamentarios sino en su conjunto al pueblo de Chile y lo que vamos a comenzar a discutir es cuál es el mejor mecanismo para que esa discusión tome curso”, declaró el diputado Gabriel Boric a la salida de la instancia.

De este modo, durante la sesión de este martes se iniciará la discusión en particular de los proyectos, aunque es probable que no se realice la votación.

Leer más: Las calles de Santiago de Chile andan diciendo…

En caso de que alguno de ellos avance hasta su siguiente fase de votación en Sala, la Asamblea Constituyente requerirá el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio mientras que para el plebiscito que la apruebe es necesario un quórum de 2/3.

Fuente: CNN Chile