14.9 C
Santa Fe

Todas las propuestas municipales para marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Incluye todo tipo de expresiones artísticas, propuestas para el debate y eventos de recreación y convivencia.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Municipalidad diseñó una extensa agenda para todo el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy 8 de marzo; y también por el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, el 18 de marzo. Incluye todo tipo de expresiones artísticas, propuestas para el debate y eventos de recreación y convivencia. Una de las iniciativas destacadas es el panel que estará a cargo de la periodista Luciana Peker, el 16 de marzo, y que se organiza en conjunto con el Concejo Municipal, en el marco de la entrega del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. La actividad será libre y gratuita en la explanada municipal.
Además, en este marco, todos los miércoles de marzo, la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad realizará asesoramiento de situaciones de violencia, promoción de derechos y entrega de folletería. Será en la peatonal santafesina de 9 a 11, en San Martín y Cortada Falucho. También se brindará información sobre el plan de gestión menstrual y se realizará la entrega gratuita de toallitas.
Vale resaltar en este marco, que las mujeres y disidencias podrán viajar de manera gratuita en colectivo hoy miércoles 8 entre las 16 y las 21. El objetivo de la medida es facilitar la participación en la marcha que organiza la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe.
“Estas actividades tienen que ver, además de conmemorar las fechas, con concientizar y conocer más de la historia y además con visibilizar el rol de las mujeres y el aporte que hacen a la ciudad tanto en lo cultural como en otros ámbitos y rubros”, destacó Florencia Costa.

Más opciones

Para seguir con esta agenda, vale recordar también que este miércoles 8 de marzo se proyectará “Lingui. Lazos sagrados” (Chad, Francia, Bélgica, Alemania, 2021, 87 minutos), escrita y dirigida por Mahamat-Saleh Haroun. Será desde las 20 en el Mercado Progreso, (Balcarce 1635), bajo el programa “Cine bajo las estrellas”, coorganizado con Cine Club Santa Fe; y que para este mes propone una selección de films dirigidos por mujeres o que abordan temas que las tienen como protagonistas.
Además, en este marco, el jueves 9, a las 20, habrá una charla abierta sobre arte y género. Cuatro artistas se reúnen en la Sala Marechal para reflexionar sobre sus trayectorias y lo que ven en los espacios que transitan bajo la lupa de la perspectiva de género. Participan la pianista Lilia Salsano, la bailarina y actriz Negra Correa, la actriz, docente y directora teatral Nidia Casís y la directora de cine Betania Cappato. Clara Sidler modera el encuentro. La entrada será libre y gratuita.
Por otro lado, se presenta “Turba“, la obra escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, que ofrece “una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio”. La función será el viernes 10 de marzo, a las 21, en la Sala Marechal.
En marzo, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” propone dos actividades en torno a las Prácticas Museales, Mujeres y Disidencias. El sábado 11, a las 19, se presentará la obra “Yo sé que el río vendrá a buscarme“, de César Bernardi, que ingresó al patrimonio del Museo a través del Premio Adquisición Municipal “Josefa Díaz y Clucellas”, en +Feria 2022. Será en una conversación con el artista y Ana Laura Alonso. La entrada es libre y gratuita.
Siguiendo con la agenda, en el escenario ubicado en San Jerónimo y Avenida Illia en el Parque del Sur habrá dos noches de música en vivo el sábado 11 y el domingo 12 de marzo, siempre a partir de las 18.30 horas. En el primer día se presentarán Zorro de Estrellas y Cada Cual; la banda que fusiona rock, pop y r&b, que compartió escenario con bandas locales y se presentó como banda soporte de Gauchito Club, Todo Aparenta Normal y 1915.
Y el día siguiente, comenzará con Son Ellas, un grupo de mujeres unidas siete años atrás por el disfrute de la murga, a partir de un taller que las incentivó a explorar nuevas fusiones percutivas, que distinguen su propuesta actualmente.
Por último, en el marco de Mi Ciudad como Turista, el sábado 18 de marzo se llevará a cabo el paseo del Puerto. El punto de encuentro será El Palomar, en la esquina de La Rioja y Rivadavia, a las 10.30. En este recorrido se darán detalles sobre las mujeres cuyos nombres están en las calles del puerto.
Fuente: Municipalidad
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas