11.5 C
Santa Fe

El presidente de la Liga Santafesina habló sobre la capacitación de árbitros: “La idea es que dirijan en toda la provincia”

Leandro Birollo, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, conversó con Sol Play acerca de las capacitaciones planificadas para los árbitros y la apertura de inscripciones para aquellos interesados en ingresar a esta profesión.

Leandro Birollo en Sol Play

Leandro Birollo, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, dialogó con Sol Play sobre las capacitaciones previstas para los árbitros, la apertura de inscripciones para quienes deseen iniciar en esta profesión, y sus experiencias durante los primeros días en su cargo.

Leer más: Colón de San Justo es campeón de la Liga Santafesina luego de vencer a Juventud Unida de Candioti en el Estadio Brigadier López

Desde el 4 de abril, fecha en que asumió su cargo, Leandro Birollo ocupó la presidencia. Ese día se realizó la Asamblea, que no solo fue el escenario para formalizar su asunción, sino también para presentar la memoria y el balance de la gestión anterior.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora; hemos logrado mejorar considerablemente el ámbito arbitral, y estamos especialmente orgullosos del trabajo realizado en el colegio. Ayer finalizamos el último detalle pendiente, que era la implementación de la escuela de árbitros. Esta iniciativa comenzará a funcionar a partir del próximo lunes. Contamos con un equipo destacado en el colegio, con Gustavo Rossi liderando, Cristian Speratti encargado de la parte de psicología, Manuel Sánchez a cargo de la designación e instrucción de árbitros, y Matías Pereira coordinando la capacitación en la categoría senior y en futsal, comenzó expresando Birollo.

¿Cuáles son los requisitos que deben presentar aquellos que deseen ingresar en la escuela?

El plan de estudios incluye la finalización de la educación secundaria, o que los estudiantes estén cursando el quinto año. “El requisito más importante es tener la voluntad y la vocación para esta profesión”, destacó el presidente de la Liga.

Hoy en día contamos con 140 árbitros. La cifra máxima requerida es de 115 para cubrir los sábados, cuando se realizan las tres actividades deportivas. Actualmente, tenemos un excedente de 35 árbitros, pero a veces pueden surgir problemas personales o laborales que reducen ese número. Por lo tanto, para evitar cualquier inconveniente, propongo aumentar el número de árbitros en la escuela a 200 o 150. Creo que esto ayudará a mejorar la calidad, ya que la cantidad puede favorecer a la profesionalización y no solo al aspecto económico”, reconoció Birollo.

¿Los árbitros eligen la profesión por vocación o por una oportunidad laboral?

Al ser consultado sobre este interrogante, el flamante presidente de la Liga Santafesina expresó: Hoy en día, con la situación actual del país, ser árbitro representa una salida laboral significativa. En promedio, un árbitro puede ganar alrededor de 100 mil pesos por fin de semana, dirigiendo partidos de categoría senior y sub-16, además de ser asistente en encuentros infantiles durante los sábados y domingos. Esto implica trabajar tres o cuatro días a la semana”.

“La idea es que los árbitros de la Liga Santafesina estén presentes en toda la provincia, lo que fortalecerá nuestra liga”, cerró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas