13.9 C
Santa Fe

8M en Santa Fe: Convocan a marchar en el Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras, invitan a movilizarse hacia la Plaza 25 de Mayo.

Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras

Como cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras, en la ciudad de Santa Fe convocan a movilizarse y marchar.

La cita es este miércoles a las 17.30 en Plaza San Martín (9 de Julio y Primera Junta) y se marchará hasta la Plaza 25 de Mayo bajo las consignas: “La deuda es con nosotras/es”, “Salario igual a la canasta familiar” y “No al ajuste de los gobiernos y el FMI”.

 

Leer más: El área de Mujeres y Disidencias acompañó más de 2700 casos de violencia de género en 2022.

 

“Como hace más de un siglo, el próximo miércoles 8 de marzo las mujeres y disidencias trabajadoras salimos a la calle por nuestras reivindicaciones y derechos. Este año la convocatoria se da en un contexto de enorme crisis, aumento de la pobreza y pérdida de derechos, lo que nos obliga a redobla la apuesta y gritar con fuerza que no daremos un paso atrás. Por todo lo conquistado y por lo que tenemos que conquistar, este 8M volvemos a marchar de manera independiente de los gobiernos y el Estado”, reza la publicación de la Mesa Ni una Menos Santa Fe.

Por dónde se marchará este 8M

Según dio a conocer Ni Una Menos Santa Fe, la concentración será en la Plaza San Martín y se marchará por calle Primera Junta hasta Urquiza, luego se caminará por General López hasta la Plaza de Mayo donde tendrá lugar el acto y lectura de un documento consensuado. Además, habrá manifestaciones artísticas, puntos de encuentro y stands de diferentes organizaciones.

 

Por qué se conmemora el Día de la Mujer y Disidencias Trabajadoras

Como cada año, todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos continúa.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Más de un siglo después la lucha por el reconocimiento y la organización del movimiento de mujeres y disidencias se extendió y organizó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas