29.3 C
Santa Fe

Se realizó otro Atlanticazo para pedir un mar libre de petroleras

En el primer aniversario de las movilizaciones en Mar del Plata, la ciudadanía volverá a marchar en contra de la exploración de petróleo en la costa argentina. Buscan detener las exploraciones off shore.

4A: El Atlanticazo vuelve resurgir

Nuevamente ambientalistas y ciudadanos salieron a las calles de Mar del Plata este miércoles 4 de enero para pedir que se detenga la exploración de petróleo en la costanera argentina. El pedido fue que se levante la medida cautelar que dictó la Justicia en diciembre permitiendo las exploraciones off shore.

Leer más: Atlanticazo: Una gran multitud le dijo no a la explotación petrolera en la costa Atlántica

Cumpliéndose exactamente un año del última movilización masiva, que luego cobró el nombre de Atlanticazo, la lucha por un mar sin petroleras sumó un capítulo más.

El primero se dio cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobaba la explotación petróleo en la costa de Mar del Plata. A través de un decreto del ministro Juan Cabandié habilitaba los estudios de exploración sísmica a la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del mar argentino.

Leer más:  Atlanticazo: La protesta por las petroleras en Mar del Plata

Rápidamente diferentes colectivos se organizaron en Mar del Plata y otras localidades costeras, para expresar su malestar y pedir que den de baja el proyecto, ya que al encontrarse petróleo la instalación de las petroleras sería prácticamente inminente.

Así a través de la lucha ciudadana se logró frenar la exploración, pero en diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata terminó levantando la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera (petróleo y gas) offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad en el Mar Argentino.

Leer más:  Día Mundial de los Océanos: ¿Cuáles son los beneficios que brindan y cuáles son sus principales amenazas?

Además, se permitió la continuidad de las actividades de prospección sísmica en los bloques 100, 108 y 114 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), brindadas a las multinacionales Equinor y Shell en sociedad con YPF. Lo que significa una inversión de 724 millones de dólares.

 

El primer Atlanticazo del 2023

Registro del 2022

 

El “multicolectivo”, conocido como la Asamblea por un Mar libre de Petroleras, convocó a movilizarse a “todas las personas que resistimos los embates de las políticas ecocidas”.

La marcha partió a las 17 horas desde Rambla Los Lobos, Mar del Plata; y a partir de las 19 comenzó un festival con artistas locales en el monumento de Plaza San Martín.

 

 

Leer más:  Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?

 

Mar del Plata fue la única que tuvo su Atlanticazo, también se realizó en Necochea, Bahía Blanca, Santa Teresita, San Bernardo, Villa Gesell, Puerto Madryn, CABA, Las Grutas, Comodoro Rivadavia y Rosario.

 

Fuente: Asamblea por un Mar libre de Petroleras/Cronista
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas