29.3 C
Santa Fe

Se presentó un proyecto para preservar a delfines franciscanas

El programa tiene como objetivo principal minimizar la captura incidental de dicha especie en redes de pesca artesanal en la zona del estuario de la ría de Bahía Blanca.

El puerto de Bahía Blanca avanza con un programa para la protección de delfines

Se presentó este martes por parte del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), junto con la Estación de Rescate de Fauna Marina local, el Ministerio de Ambiente provincial y la Cámara de Pescadores, el programa de preservación de delfines franciscanas que tiene como objetivo minimizar la captura incidental de dicha especie en redes de pesca artesanal en la zona del estuario de la ría de Bahía Blanca.

Leer más: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuáles son los beneficios que brindan y cuáles son sus principales amenazas?

Para trabajar sobre la preservación de esta especie, se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente, y se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para delfines franciscanas. Para eso se capacitará a la comunidad de pescadores artesanales locales a través de procesos participativos que contemplen el reporte de la efectividad de esas alarmas.

La puesta en conocimiento del proyecto se realizó en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y contó con la participación del  presidente del CGPBB, Federico Susbielles, junto a la cámara de pescadores, la Estación de Fauna Marina y el Ministerio de ambiente bonaerense.

Leer más: Día Nacional del Delfín: ¿Cuáles son las especies que habitan en Argentina?

Para nosotros es un día de mucha satisfacción porque venimos a reafirmar uno de los grandes pilares que tenemos, venimos repitiendo que el Puerto es un ámbito productivo que apuesta claramente por el futuro, por generar inversiones, por innovar pero también que nuestra relación con la comunidad es vital y no son negociables la sustentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro ambiente”, manifestó Susbielles.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Por su parte, Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, explicó que el delfín franciscana es una “especie monumento natural provincial y Bahía Blanca es una de las zonas que mayor abundancia tienen en la costa de la provincia” y resaltó que “es histórico en Argentina que un puerto se involucre en la conservación de una especie”.

Delfines franciscanas

Esta es una de las especies más pequeñas y raras del mundo ya que mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. En cuanto a su nombre, este lo recibe por el color de su piel, en matices marrones, que recuerda los hábitos de los monjes franciscanos.

En 2017 la provincia de Buenos Aires los declaró  Monumento Natural Provincial, a través de la ley 14922, otorgándoles la máxima categoría de preservación brindándoles un resguardo legal y un especial cuidado en su conservación.

Es una especie vulnerable Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cientos de delfines mueren por pesca incidental.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas