16.3 C
Santa Fe

Se clausuró el acceso al sector bajo de la Costanera Oeste

IMG-20151229-WA0014

El Municipio dispuso el cierre de la berma para impedir el ingreso a la Laguna Setúbal; también se decidió prohibir el acceso a balnearios y playas de la zona de la costa. En todos estos lugares habrá guardavidas para orientar a las personas y brindar información.

En el día de ayer se clausuró la berma en la Costanera Oeste para impedir el ingreso de personas al sector bajo de este paseo, y hoy hará lo propio con los ingresos a los Espigones I y II. Tampoco se permitirá el acceso al río en las playas y balnearios de la costa, hasta tanto pase la onda de crecida. Cabe aclarar que permanecerán habilitados como balnearios los piletones del Parque Garay y Parque del Sur, que siguen funcionando normalmente.

En todos estos espacios habrá presencia de guardavidas que informarán acerca de la situación y orientarán a las personas que se acerquen al lugar. El Municipio recordó que la medida se toma ante los riesgos que presenta la crecida del río, la velocidad con que circula el agua y la presencia de camalotes y alimañas.

Recomendaciones

Se aconsejan tomar algunas medidas de prevención ya que las corrientes de agua suelen desplazar a las serpientes y otras alimañas desde sus refugios naturales a lugares más altos y secos.

En tal sentido, se recomienda no introducir las manos entre troncos de árboles, pastizales o piedras. Si se transita por áreas consideradas como hábitat de los ofidios, tales como pajonales, montes, sendas poco transitadas, leñeros, gallineros y campos de cultivos, se aconseja el uso de borceguíes o botas con pantalón grueso. Cabe señalar que generalmente los ataques se dan al amanecer o al atardecer.

También se recomienda vaciar los residuos lejos de los lugares de asentamiento, ya que estos atraen roedores y seguido a ellos a las serpientes.

Asimismo, los reptiles y arácnidos tienen su hábitat en zonas de islas y al provocarse el ingreso de agua se refugian en grandes conglomerados de pastizales y camalotes que luego flotan y los acercan a los sectores más urbanos.

Ante la presencia de cualquiera de estas alimañas es importante:

-No introducir manos entre troncos de árboles, pastizales o piedras.

-Utilizar borceguíes o botas con pantalón grueso para transitar por sendas poco transitadas, pajonales, etc.

-Para el traslado a pie de niños, hacerlo sobre los hombros.

-No dormir en el suelo ni a cielo abierto.

-En el caso de encontrarse con algún ejemplar de yarará, evitar todo tipo de interacción.

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Es importante ante esta situación no asustarse y mantenerse quieto; contactar de forma inmediata al 103, 911 o 107; no succionar ni hacer cortes en el lugar de la herida; no usar torniquetes; no beber bebidas alcohólicas ni remedios caseros; y no friccionar el lugar de la mordedura.

IMG-20151229-WA0014

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas