19.9 C
Santa Fe

Se adjudicaron las obras de reparación de defensas en el gran Santa Fe por casi $2.500 millones de pesos

Las labores de la fase inicial serán realizadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ofreció el presupuesto más económico, y se espera que se completen en un período de 6 meses.

Adjudicación de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas

Mediante el Decreto Nº 2076/23, el gobernador Omar Perotti formalizó la adjudicación de los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema de defensas contra inundaciones en el Gran Santa Fe (primera etapa) a la UTE compuesta por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA. El monto adjudicado asciende a $2.490.916.760,48, siendo la oferta de menor costo entre las cuatro propuestas presentadas.

Leer más: Sistema de defensas del Gran Santa Fe: se adjudicaron las obras de mantenimiento y reparación

Se estima que la ejecución de esta fase inicial tomará aproximadamente 6 meses. Roberto Gioria, quien ocupa el cargo de secretario de Recursos Hídricos y preside el Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, indicó que “estas tareas corresponden a una primera etapa de intervención, donde se asegura la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera”.

Simultáneamente, señaló que “los trabajos se focalizan en el mantenimiento y reparación del sistema de defensas, que incluye tanto las estaciones de bombeo como la limpieza de los reservorios. También se realizará trabajos de movimiento de suelos, la compra de siete electrobombas con todos los equipos necesarios para el armado y reparación, la reparación de los terraplenes en los lugares donde perdieron altura, y también trabajos en el sistema de protecciones y del drenaje urbano”.

El secretario de Recursos Hídricos recordó que el año pasado realizamos un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe -con el acompañamiento del CFI- que derivó en esta obra, en el marco de una decisión política de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial. Y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados”.

Leer más: En Alto Verde preocupa la falta de mantenimiento y monitoreo de la defensa: “Se viene el agua y no hay respuestas”

Zonas a intervenir

Esta intervención beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores. El anillo de defensas del sector Este, que se origina en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, puede dividirse en dos tramos: el tramo “este”, que incluye la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, y Arroyo Leyes. El tramo “oeste” comprende a Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales y la Guardia Norte.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas