24.9 C
Santa Fe

Rescatan a un aguará guazú perdido en Recreo

El animal, que es Monumento Natural de Santa Fe se encontraba, completamente desorientado, arriba de una casa.

Recreo: rescatan un aguará guazú

Todo comenzó cuando un hombre escuchó unos ruidos extraños arriba de su casa, ubicada en la ciudad santafesina de Recreo,  cuando se fijó lo que los provocaba se encontró con una gran sorpresa: un aguará guazú. Rápidamente llamó a las autoridades, así fueron alertados los efectivos de la Sección Seguridad Vial “Recreo”, dependientes del Escuadrón Núcleo “Santa Fe Norte Dos”.

En el techo del domicilio ubicado en calle Lehmann al 900, se encontraba el Chrysocyon brachyurus, la cual es una especie amenazada que incluso cuenta con una protección especial en Santa Fe, ya que se trata de un Monumento Natural Provincial. Los agentes de Gendarmeria Nacional solicitaron asistencia de Dirección de Ecológica de Santa Fe.

Leer más:Un cóndor andino rescatado y rehabilitado regresó al Parque Nacional Nahuel Huapi

Finalmente, junto con la Policía Ambiental, rescataron al animal, quedando a cargo de la Jefa del Departamento Control de Fauna del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, Lic. Mariela Castiglioni.

Las autoridades informaron que trasladaron al animal a un Centro Protector donde recibirá atención veterinaria y se evaluará si es apto para regresar a su hábitat natural.

Si bien, en el barrio hay “rumores “que el animal era una “mascota”, tratando se de un caso de mascotismo, no hay ninguna denuncia formal al respecto y las autoridades no labraron ninguna acta al respecto.

El aguará guazú es un Monumento Natural Provincial teniendo la máxima protección posible para un animal, por lo que su especie cuenta con un alto grado de conservación. A pesar de su intimidante aspecto de noche, es un animal inofensivo para los seres humanos ni siquiera ataca al ganado.

Leer más: Europa: advierten sobre la reparación de manadas de lobos y cuestionan una normativa que los protege

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde el hocico a la cola. Tiene una masa corporal que ronda entre los 20 y los 30 kilos, y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negras, y un manto pardo naranja. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro-norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

Últimas noticias
Noticias relacionadas