7.5 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Rescatan 24 aves a punto de morir de frío en un criadero ilegal

Son ejemplares cotizados en más de 450 mil dólares en el mercado irregular. Los llevaron a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Bioparque Temaikén.

Rescatan aves 

Este lunes la Justicia de Buenos Aires ordenó la clausura de un criadero ilegal de aves que funcionaba en una casa en el barrio de Monte Castro. En el lugar, rescataron 24 ejemplares silvestres por un valor cercano a los 450.000 dólares estadounidenses.

Leer más: Todo lo que tienes que saber sobre el cardenal amarillo en peligro de extinción

Se trató de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y finalizó con el hallazgo de ejemplares nunca antes rescatados en el ámbito de la CABA.

Leer más: Secuestraron abrigos hechos con pieles de zorro, mono, visón, leopardo, chita y ocelote

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, y el fiscal Rolero dispuso la realización de una inspección al lugar, que fue coordinada y llevada a cabo por el Área de Fauna de la Oficina de Coordinacion Opertiva del MPF, con intervención de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Dirección General de Fiscalización y Control Ambiental (DGCONTA), y el Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Leer más: ¿Por qué el 29 de abril es el Día del Animal en Argentina?

En el procedimiento, se verificó el funcionamiento de un criadero ilegal de fauna silvestre y se logró siendo individualizar a los siguientes ejemplares: Siete amazonas aestivas (loros habladores), dos loros yacos africanos, cuatro guacamayos azules y amarillos, dos guacamayos rojos, tres tucanes, dos loros barranqueros, tres cotorras argentinas y un pato de collar.

Leer más: Rescatan 577 loros que eran trasladados en un camión en Santa Fe

La mayoría de estas aves son psitácidos de temperaturas tropicales, que sufren las condiciones climáticas actuales de estas latitudes y fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur y al Bioparque Temaikén, a los fines de iniciar un proceso de evaluación de cuarentena y viabilidad de su reubicación en sus hábitats naturales.

Leer más: Día Mundial de las Aves Migratorias: “Si protegemos a las aves y a sus ambientes, estamos sobreviviendo nosotros, los seres humanos”

Tráfico ilegal de animales

Lamentablemente las aves son una de las especies de animales más traficadas en el mundo por su tamaño y relativamente fácil transporte, muchas ni siquiera sobreviven el viaje; las que logran hacerlo terminan siendo mascotas de personas que ni siquiera están capacitadas para cuidarlas. Por lo que suelen morir al poco tiempo. Esta práctica por supuesto afecta las poblaciones silvestres de animales, reduciéndolas drásticamente y generando un desequilibrio en los ecosistemas.

Estos casos se pueden denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

Fuente: Minuto Uno
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas