20.6 C
Santa Fe

Todo lo que tienes que saber sobre el cardenal amarillo en peligro de extinción

Se estima que hay alrededor de 3 mil ejemplares en Argentina. La captura y la pérdida de hábitat son las dos causas que llevaron a la especie a peligro de extinción en los últimos 30 años.

Cardenal amarillo, una especie en amenaza 

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave que se encuentra exclusivamente en América del Sur, desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay, donde habita bosques abiertos y matorrales.

Leer más: Día Mundial de las Aves Migratorias: “Si protegemos a las aves y a sus ambientes, estamos sobreviviendo nosotros, los seres humanos”.

Dentro de las amenazas que enfrenta, por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer comercio interno ilegal como ave de jaula. Además, estas especies sufren el problema del desmonte, es decir, la pérdida de hábitat.

Fabricio Reales, doctor en Ciencias Biológicas, trabajador en el CICYTTP (CONICET) y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), dialogó con Hábitat Radial por Sol Play 91.5 asegurando que “en Argentina hay alrededor de 3 mil ejemplares” y que “es difícil estimar una población”.

“Desde el año 2015 que arranqué con una beca doctoral para hacer una doctorado sobre aves y elegí estudiar el cardenal amarillo dado que es una especie amenazada en peligro de extinción con poco conocimiento de su biología”, dijo. “Ahora ya hay mucha más información que hace cinco o seis años atrás y elegí estudiar esta especie en la provincia de Entre Ríos y tratar de encontrar las poblaciones remanentes que están quedando”, agregó.

Un cardenal amarillo macho y otra hembra. Foto: Fabricio Reales

En Argentina se estima que hay unos 3 mil individuos y se está intentando desde varias ONG y otros grupos de investigación que trabajan con la especie en otras zonas, estimar la población y de volver a la naturaleza todo lo que van rescatando del cautiverio”, explicó.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

“Son muchas aves que se utilizan para cautiverio, pero el cardenal amarillo es una especie clave para los jauleros, es decir, para los comerciantes. Es un ave hermosa por su colorido, por su morfología, porque tiene un copete y porque tiene un canto fuerte”, sostuvo.

“Además de sufrir la captura para jaulas, estas especies sufren el problema del desmonte, es decir, la pérdida de hábitat. La captura y la pérdida de hábitat son dos de las situaciones que han llevado a la especie a peligro de extinción en los últimos 30 años“, afirmó.

Leer más: Rescatan 577 loros que eran trasladados en un camión en Santa Fe

Ecorregión espinal 

Reales mencionó que existe una ecorregión espinal integrada por varias provincias donde habita el cardenal amarillo. “Comienza en el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y de Córdoba, este y sur de San Luis, La Pampa, sur de Buenos Aires y este de Río Negro. Todo ese arco en forma de C es la ecorregión del espinal hacia el oeste está la ecorregión del Monte donde hay un poquito de la especie”, dijo.

“Son bosques dominados por algarrobo, bosques abiertos, pero usan ambientes de matorrales arborízales más al sur del país. Estos bosques se han ido reduciendo cada vez más y se ha perdido territorio y hoy son muy pocos los lugares con poblaciones grandes”, describió.

“En Santa Fe habita los bosques del norte y Entre Ríos en los departamentos del norte. Solamente hay algunas poblaciones, pero campo adentro”, cerró.

Leer más: Mascotismo: una costumbre que destruye las especies

Foto: Fabricio Reales

Tráfico ilegal de animales

Lamentablemente las aves son una de las especies de animales más traficadas en el mundo por su tamaño y relativamente fácil transporte, muchas ni siquiera sobreviven el viaje; las que logran hacerlo terminan siendo mascotas de personas que ni siquiera están capacitadas para cuidarlas. Por lo que suelen morir al poco tiempo. Esta práctica por supuesto afecta las poblaciones silvestres de animales, reduciéndolas drásticamente y generando un desequilibrio en los ecosistemas.

Estos casos se pueden denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

 

Leer más:  Día Mundial de las Abejas: Importantes para el ambiente

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas