10.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de las Aves Migratorias: “Si protegemos a las aves y a sus ambientes, estamos sobreviviendo nosotros, los seres humanos”

Laura Dodyk, Coordinadora de Rutas Migratorias en Aves Argentinas, contó en Sol Play 91.5 el motivo de la celebración y las amenazas que atraviesan estas aves.

Día Mundial de las Aves Migratorias 

El Día Mundial de las Aves Migratorias, efeméride proclamada por la ONU en 2006 a partir de la unión de dos de sus tratados como son la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), persigue concienciar sobre la importancia de trabajar para la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Se celebra este 14 de mayo, aunque tendrá una segunda celebración el próximo 8 de octubre, siendo el único día internacional que se celebra en dos fechas, el segundo sábado de mayo y de octubre, respectivamente.

Laura Dodyk, Coordinadora de Rutas Migratorias en Aves Argentinas, dialogó en exclusiva con Hábitat Radial por Sol Play 91.5 para contar los motivos de la conmemoración, los amenazas que atraviesan las aves y la historia de Moon Bird, el ave que ya recorrió la distancia equivalente entre la Tierra y la Luna en sus viajes migratorios.

¿Por qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias? 

“La razón es dar a conocer a estas aves porque no todo el mundo tiene conocimiento sobre las aves migratorias con quienes convivimos en sus etapas de reproducción o en algún punto de paso de sus largas migraciones”, dijo Dodyk.

“Son fechas para llamar a generar conciencia sobre la importancia de conservar y proteger a estas especies de aves y a sus ambientes naturales para poder cumplir con sus ciclos de vida”, siguió. “Por lo general, son ambientes de los que nosotros también dependemos porque están vinculadas a los humedales“, explicó.

“Si protegemos a las aves y a sus ambientes, estamos sobreviviendo nosotros, los seres humanos”, aseguró.

¿Cuáles son las amenazas de las aves migratorias?

“Las aves playeras migratorias están hace varios años catalogadas en mayor declive a nivel mundial, es decir, que sus poblaciones están decreciendo dramáticamente en las últimas décadas”, reveló.

“Son especies que están amenazadas y decreciendo en número. Esto es alarmante”, afirmó.

“El motivo principal es que están siendo modificados los ambientes de las aves que en su mayoría son humedales”, explicó. “La pérdida de hábitat es la razón por las que se extinguen las especies y la razón principal que pone en amenaza a las aves migratorias”, agregó.

“El turismo no regulado en algunos humedales como playas es otra amenaza. En algunos balnearios que son de sumo interés turístico, pero que a su vez son reservas naturales, no se respeta está diferenciación”, puntualizó. “Otra amenaza es la contaminación o la caza”, añadió.

¿Cuál es la historia de Moon Bird?

“Es un playero rojizo que fue anillado por una bióloga que se llama Patricia González en la Patagonia argentina y que fue visto reiteradas veces tanto en el hemisferio norte como de vuelta acá por Argentina en la Costa Atlántica a lo largo de varios años”, reveló. “Se hizo el cálculo de que al migrar tantas veces hizo un recorrido como se hubiera volado desde la Tierra hasta la Luna”, justificó.

Leer más: Presentaron una denuncia penal por el caso de un delfín que fue capturado en Mar del Tuyú

¿Qué es la organización Aves Argentinas?

Foto: de Andrés Terán. Gentileza de Aves Argentinas

“Formamos parte del Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras de Argentina y en el plan se pone mucho énfasis en aquellas aves playeras que son migratorias. En este plan de gestión nosotros somos responsables de uno de los objetivos que tienen que ver dar a conocer al público general y sensibilizar a las comunidades sobre la existencia de las aves playeras migratorias, sobre la necesidad de conservar y los ambientes naturales y de impulsar a las comunidades a involucrarse”, enumeró.

Laura Dodyk invitó a la ciudadanía a visitar la página de Aves Argentinas: www.avesargentinas.org.ar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas