12.7 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Cuatro provincias con focos activos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió un nuevo reporte sobre la situación del país en relación a la crisis ambiental producida por los incendios. La situación en Jujuy no mejora y las autoridades continúan tratando de controlar los seis focos activos en la provincia.

Informe diario de los incendios en Argentina

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) publicó un nuevo reporte sobre los incendios que queman en el país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que este viernes, al momento del reporte, había seis provincias con incendios en sus territorios.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Jujuy continúa batallando contra los incendios

Según el reporte la provincia de Jujuy presenta nuevamente seis focos activos en su territorio. El gobierno nacional depleguio diferentes recursos para controlar la situación. Entre ellos un avión hidrante, el cual se suma a otros dos hidrantes y un helibalde, y 15 brigadistas de Parques Nacionales. En las próximas horas se sumarán 15 brigadistas más convocados por el Sistema Nacional.

Salta presenta tres focos activos, mientras que Mendoza y Córdoba tienen un solo focos activos en sus territorios

En Misiones la localidad de Apóstoles hay un incendio controlado, en el mismo estado hay un foco en Catamarca en Colpes.

Por otro lado, en La Rioja, en la capital, lograron extinguir el foco activo del jueves.

 ¿Qué quieren decir los estados que utiliza el gobierno argentino para explicar la situación de los incendios en el país?

Activo: el fuego se propaga libremente y puede crecer. Las autoridades trabajan para extinguirlo

Controlado: la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrotes.

Extinguido: el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Mapa de las quemas en Argentina

El mapa fue elaborado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Reporte oficial de los incendios del 13 de noviembre 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas