21 C
Santa Fe

Sorprendente hallazgo: Encuentran una tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo

El animal fue encontrado en 2019, pero estudios genéticos realizados por la Universidad de Yale confirmaron que se trata de la especie Chelonoidis phantasticus considera extinta hace más de 100 años.

Ecuador: Encontraron una rara especie de tortuga que se creía extinta hace un siglo

Este martes el Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció que estudios genéticos realizados por científicos de la universidad de Yale confirmaron que la tortuga gigante hallada en 2019 en la isla Fernandina pertenece a una especie que se creía extinta hace más de un siglo.

Leer más: Hallazgo de dos especies nunca antes vistas en la provincia de Santa Fe

El equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua y, la organización Galapagos Conservancy, fueron quienes hallaron la tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina.

Ante las dudas sobre la especie a la que pertenecía el animal enviaron una muestra a la Universidad de Yale, allí compararon el ADN de la tortuga con la de otro espécimen (extraído en 1906). El análisis determino que eran de la misma especie: Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua celebró la noticia manifestando “la esperanza sigue intacta y Ecuador, una vez más, ratifica la razón por la que es uno de los países más megadiversos del mundo, una razón más para que los turistas nos elijan como su principal destino natural”.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda aseguró que “este descubrimiento sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”.

Washington Tapia, director de Galapagos Conservancy, relató que la tortuga fue bautizada “Fernanda” y fue llevada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes que el PNG tiene en el mismo archipiélago.

Fernanda, tenía poco peso cuando fue encontrada en su hábitat, pero que en cautiverio ha ganado volumen y se encuentra en buen estado de salud.

Fernanda es una tortuga vieja, de entre 60, 80 o 100 años”, dijo Tapia y admitió “que es muy difícil calcular la edad de un quelonio”.

Fernanda

El Parque Nacional Galápagos emitió un comunicado donde revelaron que junto a Galapagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), se encuentran planificando para el segundo semestre de este año, una importante expedición para regresar a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie en zonas donde se ha encontrado indicios de la presencia de la tortuga.

Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, sostuvo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York.

Antecedentes

Antes del descubrimiento del quelonio originario de Fernandina, solo se había encontrado un reptil macho de la misma especie recolectado durante la expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906.

Leer más: Reapareció de forma silvestre en Argentina una especie que se creía extinta: La nutria gigante o lobo gargantilla

Los biólogos informaron que las comunidades de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros. Se estima que la especie Chelonoidis phantasticus pudo haber sido afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos. La población actual de tortugas gigantes se de alrededor de 60 mil individuos.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador/DW

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas