16.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Reflexión sobre masculinidades, juventudes y deportes

La Municipalidad y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) realizaron una capacitación para 690 ingresantes de la carrera para repensar con los jóvenes sobre las representaciones sociales ligadas a la educación física, la hegemonía deportiva-competitiva y la masculinidad.

Repensando la masculinidad y el deporte

El año pasado, diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil participaron del curso sobre Masculinidades: Herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes varones. El ciclo de formación fue gestado por la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Coordinación de Políticas de Masculinidades, de la Secretaría de Integración y Economía Social, y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Leer más: Se entregaron certificados del curso sobre masculinidades y jóvenes

Las capacitaciones continuarán durante todo el 2022 y, en ese marco, fue el turno de los ingresantes al Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Para ello, la Municipalidad junto al equipo de docentes planificaron una serie de encuentros con el objetivo de interpelar las lógicas instituyentes de la masculinidad en esa institución.

La jornada permitió reflexionar junto a 690 jóvenes sobre estas cuestiones, así como también, indagar y pensar con las juventudes las representaciones sociales ligadas a la educación física, la hegemonía deportiva-competitiva y la masculinidad(es).

Trabajo en conjunto

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, indicó que “esta capacitación viene acompañada del programa de Masculinidades, con el que venimos trabajando desde hace un tiempo y planificando un cronograma de trabajo con los casi 700 ingresantes”.

Leer más: El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad lanzó dos líneas de fortalecimiento destinadas a organizaciones de mujeres y diversidad sexual

Esto tiene que ver con pensar que las cuestiones de género también se trabajan a partir de cuestionar las masculinidades hegemónicas y los estereotipos. Creemos que en el deporte hay un gran trabajo que hacer por eso celebramos que el ISEF esté pensando con nosotros cómo profundizar este tema en toda la formación educativa”, añadió Dutruel.

La secretaria calificó como muy positivos estos procesos, ya que, según dijo, “de las distintas experiencias han surgido diversas cuestiones. Creemos que hay que ir paso a paso, respetando los procesos porque son sociales de larga data y que nos interpelan en lo singular y en lo personal. Por eso tenemos que ser respetuosos de los procesos de cada persona y de las posibilidades que tiene cada una de empezar a preguntarse algunas cuestiones”, finalizó.

Momentos de reflexión

Luciano Villaverde es uno de los capacitadores municipales que coordina la experiencia. Luego de la primera jornada en el ISEF, valoró que se trata de “una institución con la que venimos trabajando. Hoy tenemos la oportunidad de acompañar a las y los jóvenes en la reflexión para que puedan pensar y poner en cuestión algunos estereotipos y mandatos sociales vinculados a la actividad física y, en particular, al deporte y la masculinidad”.

La idea pensar cómo integrar a todos y a todas sin ningún tipo de discriminación. Queremos la pluralidad de la masculinidad: no hay una sola sino muchas maneras de vivir y habitar las masculinidades y, en ese sentido, también la actividad física y el deporte”, agregó Villaverde.

Deconstruir estereotipos

La vicerrectora del ISEF, Gabriela Questa, destacó la presencia de los equipos de masculinidades de la Municipalidad “con los que venimos trabajando desde hace un tiempo para generar instancias institucionales que nos permitan pensar estos procesos relacionados con el género y las masculinidades”, dijo.

Luego contó que “el instituto trabaja hace mucho en la temática de género, en función de todas las cuestiones cotidianas que todos conocemos y muchas veces se naturalizan. A partir de ahí se generaron instancias y procesos de reflexión no sólo desde el cuerpo docente sino también desde los estudiantes”.

Questa explicó que, a la hora de plantear la labor, se desarrollaron “dieron distintas líneas: una es la de los 690 ingresantes que son no sólo de la ciudad y la región, sino de distintos puntos del país. Con ellos abrimos un espacio de reflexión, de análisis, de pensar juntos, de deconstruir algunos estereotipos que son naturalizados. Debemos pensar que estos estudiantes van a ser educadores que se insertarán en la sociedad, en las escuelas, en los clubes, en los gimnasios y por eso es importante generar estas instancias”, finalizó.

Fuente: Municipalidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas