31 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué son las torres de monitoreo de incendios de la Red de Faros de Conservación que funcionan en Santa Fe y Entre Ríos?

Son estructuras con cámaras multiespectrales y de video para cuidar la biodiversidad, mejorar la prevención de incendios; así como también optimizar la respuesta a estos.

Red de Faros de Conservación en el Delta del Paraná: Torres de monitoreo

El último día de enero el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó las primeras cinco torres equipadas con cámaras multiespectrales y de video, que forman parte de la Red de Faros de Conservación. Las torres están preparadas para brindar una vigilancia las 24 horas en el territorio y alertar rápidamente la presencia de incendios en el lugar.

Funcionan en diferentes áreas del Delta del Paraná para resguardar la importante zona, paulatinamente se extenderán en diferentes puntos del país para mejorar el cuidado del ambiente. Se trata de una respuesta federal de la cartera de Ambiente de la Nación articulada con las provincias.

Leer más: En el Día Mundial de los Humedales el Gobierno Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para su conservación y uso sostenible

Las construcciones están ubicadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

En Santa Fe, hay dos una en el camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto y otra en el puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, (frente a la Reserva “Isla del Sol”). Mientras que en Entre Ríos funcionan 3 torres; la primera ubicada en el Parque Nacional Pre-Delta, otra en el camping municipal de la localidad de Victoria y la última en la estación de peaje de la ruta nacional 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).

Su estructura es de entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor. Además, están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para señalar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas. Estas se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

La inversión del equipo supera los 216 millones, contemplando, además embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo (estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones) y la incorporación de personal capacitado.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe Erika Gonnet y la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero, firmaron durante la presentación un convenio tendiente al compromiso de Entre Ríos, Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales (APN), en la ejecución del ataque inicial de los incendios, en la medida en la que sean recibidas las alertas mencionadas.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

Las torres trabajan en conjunto a dos centros de monitoreo; uno está montado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Su obra civil está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación.

Tras la finalización de estas obras, está prevista una ampliación del sistema para aumentar la superficie a monitorear en otros territorios vulnerables. En tal sentido, durante la primera mitad de este año, se licitarán otras cinco ubicaciones para cubrir el Delta medio del Paraná por una inversión estimada de $ 280 millones. Las ubicaciones estimadas de las torres —que dependerán de disponibilidad de energía y conectividad— serán: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas, en Entre Ríos; y Vuelta de Obligado, en Buenos Aires. A estas se le sumará un sistema de comunicaciones para las y los brigadistas y estaciones meteorológicas para la generación de modelos de previsión de incendios.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Sigue el fuego en Corrientes

Además, se proyecta dos nuevos grupos de torres para las zonas centro y sur del país. Serán tres que se instalarán en San Luis y cinco en Córdoba —área de Traslasierra, incluido el parque nacional homónimo—. Mientras que, en la zona sur, de la Patagonia andina, se prevén cuatro en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut, trazando una línea desde el área de Ñorquinco, en Neuquén, hasta la zona de El Portezuelo, Chubut. Asimismo, se incluirán el mismo sistema de comunicaciones de emergencia para las y los brigadistas y las estaciones meteorológicas. La inversión, en este caso, será de aproximadamente $800 millones.

En el acto de presentación participaron distintas autoridades de la APN, los Ministerios de Ambiente de Nación; Entre Ríos, Santa Fe e incluso secretarias ambientales municipales y comunales, además formaron parte del evento personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), entre otros funcionarios, fuerzas de seguridad e investigadores.

Mira en detalle la Red de Faros de Conservación

 

Fuente: Argentina Gob
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas