17.8 C
Santa Fe

Qué es la captura de carbono y por qué puede ser clave en la lucha contra el Cambio Climático

Se trata de una tecnología que se basa en retener el carbono en el momento mismo en que sería liberado durante operaciones.

La captura de carbono y el Cambio Climático

Diversos ámbitos dentro de la esfera científica han colaborado en el avance de varias tecnologías que podrían ser opciones más efectivas para abordar la crisis climática. Entre ellas destaca la captura de carbono, la cual se basa en retener el carbono en el momento mismo en que sería liberado durante operaciones. En otras palabras, logra atrapar el carbono justo antes de que se emita a la atmósfera.

No obstante, lo más fascinante de este proceso no solo radica en reducir las emisiones de CO2, sino en la posibilidad de almacenar de manera segura y sostenible dicho carbono, e incluso, de reutilizarlo.

Leer más: Diputado de La Libertad Avanza propuso declarar a Greenpeace como “organización terrorista”

De este modo, la tecnología de captura de carbono emerge como una clara opción tecnológica para hacer frente a la crisis climática. Entre las oportunidades que presenta se encuentran la captura y almacenamiento permanente y seguro del carbono, conocido coloquialmente como CCS (Captura y Almacenamiento de Carbono), o la captura y reutilización del mismo carbono para otros procesos, denominado CCU (Captura y Uso de Carbono).

Este modelo tecnológico experimentó una notable evolución en los últimos años, incorporándose cada vez más a proyectos climáticos. En la Unión Europea, se presenta como un nuevo mercado emergente, con 73 instalaciones en diversas etapas de desarrollo en países como Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Islandia o Países Bajos. A pesar de ello, España se encuentra rezagada en este sector, con apenas dos proyectos piloto de plantas para la captura de CO2.

Cabe destacar que la captura de carbono más efectiva y natural es la propia de las plantas, tanto las terrestres como las marinas.

Distintas modalidades

Existen tres procedimientos diferentes para capturar el carbono en procesos de liberación. En primer lugar, mediante el método de precombustión, el combustible primario se transforma en gas, permitiendo separar directamente el dióxido de carbono de ese gas formado y luego procesar el resto.

Otro procedimiento aceptado es la oxicombustión, donde el combustible se quema utilizando oxígeno puro en lugar de aire, obteniendo un gas rico en dióxido de carbono y denso, facilitando su recogida y captura individual.

Leer más: Brasil, Venezuela y Bolivia registraron los mayores niveles de emisiones de carbono desde el 2003

Sin embargo, el método más utilizado hasta la fecha es el de postcombustión, en el cual se intenta separar el dióxido de carbono de los gases ya emitidos tras la combustión. No obstante, todo indica que no es el más adecuado para el trabajo y cualquiera de los otros dos métodos ofrecería resultados considerablemente más eficientes. ¿Por qué no se utilizan entonces? La razón principal son los costos; la postcombustión es aplicable en fábricas convencionales, mientras que la oxicombustión y la precombustión requerirían inversiones en nueva infraestructura.

Fuente: National Geographic
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas