26.7 C
Santa Fe

Brasil, Venezuela y Bolivia registraron los mayores niveles de emisiones de carbono desde el 2003

El servicio de monitoreo europeo Copernicus informó que los incendios forestales en Sudamérica están produciendo niveles de emisiones de carbono a la atmósfera que no se habían visto en dos décadas.

Se observa una mayor contaminación del aire en las zonas pobladas de la región

Según la agencia climática europea Copernicus, se detectó un aumento significativo en el número de incendios y las emisiones estimadas en toda la región tropical de América del Sur este mes.

Leer más: Regresaron los brigadistas santafesinos que trabajaron para combatir los incendios en Esquel

Además, se está observando una mayor contaminación del aire en las zonas pobladas de la región. El informe señala que esto es atípico, ya que la temporada alta de incendios en Bolivia y la región amazónica suele ser en septiembre y octubre.

“Se observó una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas para febrero desde al menos 2003, no solo para Roraima sino para Brasil en su conjunto”, explicó el organismo en un comunicado.

Además, advirtió que “la temporada de incendios en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto máximo”. Según Copernicus, “otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 para el mismo período”.

En febrero, las estimaciones de emisiones de carbono fueron de 4,1 y 5,2 megatoneladas para Brasil y Venezuela, respectivamente, mientras que en Bolivia la cifra fue de 0,3 megatoneladas.

Los investigadores de Copernicus explicaron que América del Sur está atravesando un período prolongado de sequía. Desde mediados del año pasado, la región amazónica en particular se ha visto afectada por una sequía excepcional, causada por las escasas precipitaciones y las altas temperaturas. Estas condiciones han creado un escenario propicio para una mayor actividad de incendios forestales.

Las regiones tropicales de América del Sur, particularmente el noreste de Venezuela y el estado de Roraima, en el norte de Brasil, experimentaron una intensa actividad de incendios forestales en la segunda quincena de febrero, mientras que hubo una mayor actividad de incendios forestales en Chile y la Argentina a principios de mes.

La actividad de los incendios forestales en la región tropical de América del Sur se puede rastrear mediante el servicio CAMS Aerosol Alerts, un nuevo servicio que fue lanzado a principios de este mes que proporciona alertas diarias de gases con hasta tres días de anticipación para cualquier región del mundo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas