23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué es el Clúster de Energía Renovable que presentó el gobierno Nacional?

Se trata de un ente público-privado con representación de seis provincias que generará energía eléctrica de fuentes renovables.

Clúster Renovable Nacional

Este marte el presidente Alberto Fernández presentó en la ciudad de San Juan al Clúster de Energía Renovable que busca brindar y promover energía renovable en Argentina. “Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable, hecha en Argentina por argentinos”, afirmó el jefe de Estado.

Leer más: Energía Colaborativa: La nueva línea de energía renovable del gobierno de Santa Fe

El proyecto para desarrollar energías renovables es muy interesante en un mundo que enfrenta el problema del cambio climático” aseguró Fernández y añadió: “Argentina tiene un compromiso para enfrentar las consecuencias de ese cambio climático, porque si no paramos vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras”.

El nuevo organismo de carácter público-privado promoverá la creación de parques de generación renovable y tendrá representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, articulando las distintas cámaras empresarias del rubro.

Leer más: Calentamiento global: La Agencia Internacional de Energía pidió reducir las emisiones de gases a nivel global

El fin principal del clúster es brindar una oferta de producción nacional y articular las complementariedades existentes en Argentina para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas para aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024. La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por USD 130 millones anuales y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

El gobierno señaló que la inversión para el desarrollo y construcción de parques de generación renovable será aproximadamente de USD 1000 millones, con un componente nacional cercano al 50 %. Prevé la creación de 2250 empleos directos y más 4000 indirectos, e impactará en 250 empresas PyMEs que conformarán su cadena de valor.

El clúster —que tendrá un carácter abierto y federal— se conformará por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro; y las empresas que participarán son, entre otras, el Parque Eólico Arauco SAPEM (La Rioja); Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) e IMPSA por Mendoza; Energía de Catamarca SAPEM; Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA).

Leer más: Educación Ambiental: El gobierno de Santa Fe realizó una capacitación sobre energías renovables para 150 alumnos de Rosario

Junto al mandatario estaban: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo de Pedro, acompañados por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y otros funcionarios y empresarios.

Mirá la presentación del Clúster Renovable Naciona

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas