El organismo internacional alertó que los líderes mundiales y las industrias deben invertir más en energías renovables. Por otro lado, señaló que la transición hacia energías limpias existe, pero actualmente es “demasiado lenta”.

La transición a Energías Limpias es muy lenta para la AIE

Este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le pidió a los gobernantes y líderes mundiales aumentar sus metas y esfuerzos para recortar las emisiones de gases contaminantes, como así también aumentar la inversión en energías renovables.

Leer más: Greta Thunberg cuestiona conversaciones sobre clima en Italia: “30 años de blá blá”

 El ente internacional solicita que los compromisos se intensifiquen durante la futura cumbre climática de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en el Reino Unido en dos semanas.

La AIE brindó su informe anual y detalló que en los últimos años se lograron distintos avances para dejar atrás los combustibles fósiles y usar más la energía solar y eólica, y al mismo tiempo las ventas de autos eléctricos aumentaron como nunca en la historia.

Leer más: Día Mundial del Clima: Un día que alerta sobre el cambio climático

Lamentablemente tras el parate industrial y económico causado por la pandemia del coronavirus las empresas incrementaron el uso de carbón y petróleo, así como un aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento global, sostuvieron desde la AIE.

 En el informe se detalla que si bien existe una transición a energías más verdes la misma “es demasiado lenta” por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para evitar el calentamiento global y “tubulencias” en el mercado energético.

La transción a energías renovables “es demasado lenta”

Fatih Birol, Director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía le manifestó a los países participes de la COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia que tienen que “ poner de su parte para hacer de los años 2020 la década del despliego masivo de energías descarbonizadas”; un mercado “con potencial para crear millones de empleos”

Las inversiones en proyectos energéticos descarbonizados deben triplicarse en diez años para (alcanzar) la neutralidad de carbono en 2050“, añadió.

Leer más: Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

Tras el informe difundido durante este agosto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde indicaban que cada vez urgía más un cambio radical para evitar la crisis climática, los países se han pronunciado ajustando sus compromisos.  Los mismos serán presentados formalmente en la GOP26.