Premios Platino 2024: la industria audiovisual argentina marca presencia internacional
Aunque la temporada de premios en Hollywood culminó el pasado domingo 10 de marzo con la entrega de los 96° Premios Oscar, las y los realizadores de la industria iberoamericana se mantienen expectantes ante la inminente llegada de los 11° Premios Platino, el próximo sábado 20 de abril en la Rivera Maya de México.
Estos galardones del cine y el audiovisual iberoamericano fueron creados por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos. Nacieron en 2014 con el objetivo de promocionar, difundir y acercar la cultura y la cinematografía iberoamericana.
En un contexto particularmente complicado para la industria audiovisual nacional, es pertinente señalar que, junto con España, Argentina lidera las diversas ternas con producciones que van desde el cine, con “Puan” (de María Alché y Benjamín Naishtat), “Los Delincuentes” (de Rodrigo Moreno) y “Blondi” (de Dolores Fonzi), hasta la televisión, con series y miniseries como “Barrabrava“, la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido“, “División Palermo” y “El amor después del amor“.
En cuanto a España, una de las películas más destacadas del 2023 y que logró competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en los pasados Premios Oscar, es “La Sociedad de la Nieve” de Juan Antonio Bayona, sobre la trágica historia real del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en el sitio conocido como el Valle de las Lágrimas, en la Cordillera de los Andes. El hecho desencadenó una intensa búsqueda que se extendió durante meses y un milagroso rescate ocurrido entre el 21 y el 23 de diciembre de ese año, más de 70 días después del accidente. De los 40 pasajeros y 5 tripulantes, solo 16 personas fueron rescatadas con vida, en un episodio que hasta la actualidad se considera como un verdadero milagro. La película de Bayona, que además contó con la participación de más de 30 profesionales de origen argentino, entre técnicos y actores, cosechó siete nominaciones en los Premios Platino, incluyendo Película Iberoamericana de Ficción, Interpretación Masculina (Enzo Vogrincic), y Dirección (J.A. Bayona).
Leer más: Oppenheimer, Pobres Criaturas y Zona de Interés triunfan en una nueva entrega de los Premios Oscar
Premios Platino 2024: lista completa de nominaciones
Película Iberoamericana de ficción
- “Cerrar los ojos” (España)
- “La sociedad de la nieve” (España)
- “Los delincuentes” (Argentina)
- “Tótem” (México)
Interpretación masculina
- Damián Alcázar por “El caso Monroy” (Perú)
- David Verdaguer por “Saben Aquell” (España)
- Enzo Vogrincic por “La sociedad de la nieve” (España)
- Jame Vadell por “El conde” (Chile)
- Marcelo Subiotto por “Puan” (Argentina)
Interpretación femenina
- Carolina Yuste por “Saben aquell” (España)
- Dolores Fonzi por “Blondi” (Argentina)
- Laia Costa por “Un amor” (España)
- Lora Amores por “La mujer salvaje” (Cuba)
- Malena Alterio por “Que nadie duerma” (España)
Dirección
- Isabel Coixet por “Un amor” (España)
- Juan Antonio Bayona por “La sociedad de la nieve” (España)
- Lila Avilés por “Tótem” (México)
- Pablo Larraín por “El conde” (Chile)
Ópera prima de ficción Iberoamericana
- “20,000 especies de abejas” (España)
- “Blondi” (Argentina)
- “La pecera” (Puerto Rico)
- “Los colonos” (Chile)
- “Simón” (Venezuela)
- “Tengo sueños eléctricos” (Costa Rica)
Miniserie o teleserie cinematográfica
- “Barrabrava” (Argentina)
- “El cuerpo en llamas” (España)
- “Iosi, el espía arrepentido” (T2) (Argentina)
- “Los mil días de Allende” (Chile)
Interpretación masculina en miniserie o teleserie
- Alfredo Castro por “Los mil días de Allende” (Chile)
- Gustavo Bassani por “Iosi, el espía arrepentido” (T2) (Argentina)
- Javier Cámara por “Rapa” (T2) (España)
- Santiago Korovsky por “División Palermo” (Argentina)
Interpretación femenina en miniserie o teleserie
- Aline Küppenheim por “Los mil días de Allende” (Chile)
- Lola Dueñas por “La mesías” (España)
- Micaela Riera por “El amor después del amor” (Argentina)
- Úrsula Corberó por “El cuerpo en llamas” (España)
Interpretación masculina de reparto
- José Coronado por “Cerrar los ojos” (España)
- Leonardo Sbaraglia por “Puan” (Argentina)
- Luis Bermejo por “Un amor” (España)
- Matías Recalt por “La sociedad de la nieve” (España)
Interpretación femenina de reparto
- Alejandra Flechner por “Puan” (Argentina)
- Ana Torrent por “Cerrar los ojos” (España)
- Ane Gabarain por “20,000 especies de abejas” (España)
- Antonia Zegers por “El Conde” (Chile)
Interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie
- Carmen Machi por “La Mesías” (España)
- Minerva Casero por “Iosi, el espía arrepentido” (T2) (Argentina)
- Najwa Nimri por “30 monedas” (T2) (España)
- Pilar Gamboa por “División Palermo” (Argentina)
Interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie
- Andy Chango por “El amor después del amor” (Argentina)
- Daniel Hendler por “División Palermo” (Argentina)
- Emiliano Zurita por “La Cabeza de Joaquín Murrieta” (México)
- Manolo Solo por “30 monedas” (España)
Al cine y la educación en valores
- “20,000 especies de abejas” (España)
- “La memoria infinita” (Chile)
- “Puan” (Argentina)
- “Radical” (México)
Película Documental
- “El juicio” (Argentina)
- “La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite” (España)
- “La memoria infinita” (Chile)
- “Una jauría llamada Ernesto” (México)
Comedia Iberoamericana de Ficción
- “Bajo terapia” (España)
- “Los wanabis” (Ecuador)
- “Norma” (Argentina)
- “Te estoy amando locamente” (España)
Creador de serie
- Álex de la Iglesia por “30 monedas” (T2) (España)
- Daniel Burman por “Iosi, el espía arrepentido” (T2) (Argentina)
- Juan Pablo Kolodziej por “El amor después del amor” (Argentina)
- Santiago Korovsky por “División Palermo” (Argentina)
Dirección de Arte
- Curru Garabal por “Cerrar los ojos” (España)
- Julieta Dolinsky por “Puan” (Argentina)
- Rodrigo Bazaes por “El Conde” (Chile)
- Sebastián Orgambide por “Los Colonos” (Chile)
Director de sonido
- Christian Giraud y Omar Pareja por “Huesera” (México)
- Jorge Adrados y Oriol Tarragó por “La sociedad de la nieve” (España)
- Miguel Hormazábal por “El Conde” (Chile)
- Pablo Isola por “Cuando acecha la maldad” (Argentina)
Dirección de fotografía
- Inés Duacastella Alejo Maglio por “Los delincuentes” (Argentina)
- Pedro Luque por “La sociedad de la nieve” (España)
- Simón Brauer Tomás Astudillo por “La piel pulpo” (Ecuador)
- Valentín Álvarez por “Cerrar los ojos” (España)
Dirección de Montaje
- Adriana Martínez por “Huesera” (México)
- Andrés Gil Jaume Martín por “La sociedad de la nieve” (España)
- Carolina Siraqyan por “La memoria Infinita” (Chile)
- Manuel Ferrari Nicolás Goldbart Rodrigo Moreno por “Los Delincuentes” (Argentina)
Guion
- Estibaliz Urresola por “20,000 especies de abejas” (España)
- Guillermo Calderón Pablo Larraín por “El Conde” (Chile)
- Michel Gaztambide Víctor Erice por “Cerrar los ojos” (España)
- Rodrigo Moreno por “Los Delincuentes” (Argentina)
Película de Animación
- “Dispararon al pianista” (España)
- “El sueño de la sultana” (España)
- “Home is somewhere else” (México)
- “Nayola” (Portugal)
- “Robot dreams” (España)
Música Original
- Alfonso Vilallonga por “Robot dreams” (España)
- Pascual Reyes, Juan Pablo Villa por “Radical” (México)
- Pedro Osuna por “Blondi” (Argentina)
- Sergio de la Puente por “La pecera” (Puerto Rico)