14.6 C
Santa Fe

Polémica en Hollywood: cientos de cineastas judíos condenaron el discurso de Jonathan Glazer en los Oscar

El director ganador del premio a Mejor Película Extranjera por "La Zona de Interés" es el blanco de una denuncia pública por sus comentarios al recibir el galardón. "Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización en su peor momento", dijo el cineasta durante la entrega.

Rechazan el discurso de Jonathan Glazer al recibir el Oscar por “La Zona de Interés”

Mediante una carta abierta, que ya lleva la firma de 450 miembros judíos de la industria cinematografía de Hollywood, diversas figuras han rechazado y denunciado el discurso del cineasta británico durante la noche de la última entrega los premios Oscar, cuando ganó el galardón a Mejor Película Extranjera por su nueva producción, ambientada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elastica Films (@elasticafilms)

Leer más: Oppenheimer, Pobres Criaturas y Zona de Interés triunfan en una nueva entrega de los Premios Oscar

Somos creativos, ejecutivos y profesionales de Hollywood judíos. Refutamos que nuestro judaísmo haya sido secuestrado con el propósito de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que buscaba exterminar a una raza de personas y una nación israelí que busca evitar su propio exterminio“, así comienza la carta abierta que surgió en respuesta a las declaraciones de Glazer la noche del domingo 10 de marzo, en la 96° entrega de los Premios de la Academia.

El uso de palabras como ‘ocupación’ para describir a un pueblo judío autóctono que defiende una patria que se remonta a miles de años atrás, y que ha sido reconocida como Estado por las Naciones Unidas, distorsiona la historia“, continúa la misiva.

El documento, hasta ahora, ha sido firmado por destacas figuras de la industria, como los actores Debra Messing y Tovah Feldshuh, los ejecutivos Gary Barber y Gail Berman, los creadores Joel Fields y Joe Weisberg, los directores Eli Roth y Rod Lurie, y los productores Gary Gilbert, Lawrence Bender y Amy Pascal.

La guerra en Gaza es un conflicto que mantiene en vilo al mundo, y que divido las opiniones de miles de internautas alrededor del planeta. Dada la actualidad y la urgencia de la situación (una manifestación en defensa de Palestina realizada en las puertas del Teatro Dolby de Hollywood, impidió que la ceremonia comenzara en el horario establecido) muchos pensaban que alguno de los ganadores tomaría el podio como una oportunidad para emitir opinión sobre el tema. Sin embargo, únicamente Jonathan Glazer se expresó al respecto, probablemente dada la naturaleza de su última película, que da cuenta del día a día de la familia de Rudolf Höss, comandante líder del campo de concentración de Auschwitz, quienes se instalaron en una cómoda casa aledaña al sitio de exterminio humano.

Leer más: BAFTA 2024: Oppenheimer, Pobres Criaturas y La Zona de Interés triunfaron en los premios británicos

Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. En este momento, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el secuestro del Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes“, señaló Glazer en su discurso. “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿Cómo resistimos?“, concluyó.

Si bien el cineasta fue despedido con un aplauso contundente, la indignación de la comunidad judía no se hizo esperar. Hasta el momento, el director de “La Zona de Interés” no se ha pronunciado al respecto sobre esta situación, mientras más de una persona se pregunta si la Academia de Hollywood estaría dispuesta a tomar represalias contra el cineasta como, por ejemplo, retirarle su premio.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas