10.8 C
Santa Fe

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés a un 50% anual: cómo quedarán los plazos fijos

Se trata de la quinta reducción desde el comienzo del gobierno de Javier Milei. Con esta medida, la tasa se mantendrá negativa en términos reales.

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central redujo la tasa de interés de referencia

El Banco Central volvió a bajar este jueves la tasa de interés por segunda semana consecutiva y pasó a un 50% anual, en el marco de estimaciones de una reducción de la inflación más rápido de lo que se esperaba. Esta medida tendrá impacto en los plazos fijos.

Leer más: ¿Cuáles son los cambios en el monotributo aprobados dentro de la Ley Bases?

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, explicó el BCRA.

Y añadió: “La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

Con esta reducción, la quinta desde que comenzó el gobierno de Milei, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022, según consignó Infobae.

Cómo quedarán los plazos fijos

Debido a que esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

De esta manera, una baja en la tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema: plazos fijos de los ahorristas, tasas que se pagan por préstamos, la utilización de las tarjetas de crédito y cuentas remuneradas de las billeteras virtuales.

Tras esta medida, se espera que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción para aproximarse al 40% nominal anual. Una tasa de plazo fijo del 40% equivale a una tasa efectiva anual del 48,2%, o bien del 3,3% mensual.

Así, la tasa se mantendrá negativa en términos reales, aún si se confirma una desaceleración de la inflación en torno al 5% mensual, como algunos indicadores privados prevén.

(Fuente:Infobae)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas