17.8 C
Santa Fe

Para los guardavidas, la situación del embalsado en la Laguna Setúbal “es un problema que hay que intervenir”

El secretario general de SUGARA, Sergio Berardi, dialogó con Sol Play 91.5 y se refirió a la colaboración que brindan los guardavidas en el intento de navegantes de abrir un paso entre el embalsado formado en la Setúbal.

La situación del embalsado en la Laguna Setúbal 

El embalsado de vegetación acuática que se formó en los pilotes del exferrocarril que cruzaba la Laguna Setúbal sigue dando que hablar. Es que dueños de embarcaciones trabajan arduamente en poder abrir un paso que permita pasar de la zona sur a norte del espejo de agua y la Municipalidad dispuso guardavidas para acompañar la labor de los voluntarios.

Leer más: Embalsado en la Laguna Setúbal: aseguraron que la vegetación “formó un dique” y no se irá naturalmente

Sergio Berardi, secretario general Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina, dialogó al respecto con Sol Play 91.5 y expresó: “Compartimos con la comunidad náutica la necesidad y la preocupación del buen uso de la Laguna, pero que en este momento está complicado respecto de la navegación aguas arriba de los pilares por la tapia que se está compactando cada vez más y que tiene un riesgo potencial en su estado actual y en la posibilidad de que se destrabe aguas abajo“.

Cualquier actividad que involucre gente embarcada y demás, hace la presencia de guardavidas“, afirmó Berardi en relación a la labor del sector.

Leer más: El dificultoso plan de los autoconvocados náuticos para abrirse paso a través del embalsado en la Laguna Setúbal

Consultado sobre su postura en cuanto a intervenir o dejar que la naturaleza avance, el guardavidas sostuvo: “Pienso que, a esta altura, hay que tomarlo como un problema desde el punto de vista estructural y aguas abajo, donde hay que intervenir“.

Una cosa es dejar que la naturaleza haga su obra, pero otra es no considerar que eso puede llegar a tener un riesgo potencial en su estado actual o en la posibilidad de que se pueda ir desmembrando y que aguas abajo genere complicaciones en instalaciones del sector público“, añadió y destacó: “Hay necesidad de tomar el toro por las astas, generar una mesa interjurisdiccional que va a tener que intervenir. Eso está vivo y va a seguir creciendo. Está cortando un paso que es de vital importancia, porque puede haber una situación de emergencia aguas arriba y no se puede enviar asistencia o se tiene que estar pensando en una posta sanitaria aguas arriba“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas