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El dificultoso plan de los autoconvocados náuticos para abrirse paso a través del embalsado en la Laguna Setúbal

Con embarcaciones privadas intentarán arrancar el embalsado conformado en los pilotes de la Laguna Setúbal. Cómo es el arduo trabajo de los autoconvocados náuticos.

Se consolida el embalsado en la Laguna Setúbal

Desde el pasado sábado, un grupo de autoconvocados náuticos con sus propias embarcaciones, se lanzó a las aguas de la Laguna Setúbal con el firme objetivo de abrirse paso a través del embalsado que se formó entre los viejos pilotes que unían ambas costaneras.

Lo cierto es que, manualmente y de forma muy artesanal, intentaron formar un brazo, una especie de canal para que las embarcaciones puedan pasar de un lado a otro de la muralla de vegetación acuática.

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En ese marco, diversos especialistas argumentaron que el trabajo de los autoconvocados náuticos es muy dificultoso y “sería en vano” si no se consiguen embarcaciones más grandes y herramientas específicas para poder “arrancar” la pared de camalotes y vegetación.

Si bien los autoconvocados pidieron ayuda al Estado municipal y a Prefectura Naval para generar un canal de acceso a través del embalsado, desde la Municipalidad confirmaron que “acompañarán desde el punto de vista de la gestión de riesgos para evitar situaciones peligrosas y complejas”.

La redacción web de Sol Play 91.5 tomó contacto con uno de los referentes de los autoconvocados náuticos para conocer los detalles del dificultoso plan que llevan adelante.

La idea es continuar este martes. Nos estamos autoconvocando para seguir lo que comenzamos el sábado. La idea es tratar de lograr abrir estos últimos 40 metros que nos faltan para poder cruzar la Laguna Setúbal y después seguir del otro lado para, definitivamente, lograr con la presión del agua desprender gran parte de la tapia que hay y que siga aguas abajo“, expresó Marcelo Facioli, navegante autoconvocado.

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Desde donde nosotros empezamos a hacer el paso, nos faltarán más o menos unos 40 metros para terminar. No podemos afirmar que lo vamos a terminar hoy porque no tenemos las herramientas necesarias para finalizar el trabajo. Está todo muy compactado y tiene unos 50 centímetros de hacia abajo. La idea es lograrlo, pero no tenemos las herramientas ni las embarcaciones que corresponden. No es lo que realmente se tendría que usar para hacer eso, pero antes que nada, vamos avanzando de a poquito“, siguió Facioli.

La idea es hacer un pequeño paso para poner las embarcaciones de frente y después atacar directamente sobre el centro del pilar que es donde están los cinco puntos del embalsado enganchado. Tenemos que cortar de norte a sur, pero directamente a la altura de uno de los pilotes, entonces eso va a permitir que con la presión y velocidad de agua se terminen de desprender porque no es una vegetación que esté arraigada al fondo, está flotando“, continuó agregando el autoconvocado náutico.

Si abrimos una brecha de diez metros, en cuatro horas se va a volver a cerrar. No tendría sentido dejarlo solo en eso, sino intentar despejar al menos algunos espacios que hay entre pilote y pilote“, finalizó Marcelo Facioli.

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