24.5 C
Santa Fe

Pablo Aranda presenta su nuevo libro “Diccionario de palabras y frases de lxs nativxs digitales”

En diálogo con Sol Play, el autor santafesino se refirió a su nuevo proyecto, "una obra de consulta, un puente, una invitación a inmigrantes y nativos digitales". La presentación tendrá lugar este miércoles, en la Sala del Mercado Editorial ubicada en el Mercado Progreso.

Reportaje de Hernán Ceccato

Mercado Editorial presenta “Diccionario de palabras y frases de lxs nativxs digitales”

Este miércoles 28 de febrero, como parte de su programación de exposiciones sobre proyectos editoriales santafesinos, el Mercado Editorial invita a la presentación del nuevo libro del escritor Pablo Aranda: “Diccionario de palabras y frases de lxs nativxs digitales“.

La exposición comenzará a las 18 horas en la Sala del Mercado Editorial ubicada en la planta baja del Mercado Progreso (Balcarce 1635), y estará a cargo de Yasiel García Rojas, Licenciado en Sociología y Becario Interno Doctoral del CONICET.

En exclusiva para Sol Play, Aranda mantuvo un diálogo donde se refirió al proceso de edición de su nuevo libro y al alcance político, social y afectiva de un diccionario que contempla el latente “lenguaje digital”.

Se trata de un compendio de palabras y frases que fui recolectando a lo largo de todo mi pasaje como docente en distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe, pero sobre todo del 2020 al 2023“, señaló inicialmente el autor.

Leer más: Coriolano regresa a Santa Fe: Y del pueblo el clamor, al sol conmueven

Foto: Sol Mailen Passerini

¿Qué función puede cumplir un diccionario en el 2024?

Pensé en esa pregunta, ¿por qué un diccionario? Y hay una respuesta que es, en principio, muy personal. Es como mi afán de coleccionar palabras. Recuerdo como gesto de siempre hacer eso, de anotar palabras. Pero, a diferencia de lo que uno puede entender como diccionario, como la letra fija, este libro en particular creo que marca ese movimiento, fija y a la vez desfija el lenguaje pero sobre todo lo cuestiona. Me parece que este uso en particular en las redes sociales cuestiona el lenguaje. Siempre digo que el diccionario no se usa, sino que se hace, y ahí estaría la carga política de esto. Digo la carga política y afectiva porque pienso que la institución escuela recurrentemente y de manera insistente, trata de borrar las marcas sociales o culturales de los estudiantes, porque las considera obstáculos de aprendizaje. Creo que este diccionario, o hacer diccionarios, recuperar esas marcas, es un gesto para escuchar qué hay ahí, qué se dice ahí, y qué sucede“.

Si tengo que responder rápido por qué un diccionario: porque nos permite hacer una pausa, una marcación, en la serie extensa y extendida de significantes, que siempre son impuestos. Entonces ahí estaría la posición política y contestataria, ubicándonos y diciendo ‘En toda esta masa de significantes, estos son los que nosotros reconocemos como propios, o queremos como propios, o hacemos’, por eso digo que se hace el diccionario y no se usa como una bajada“.

En la actualidad parece que el debate sobre el lenguaje adquiere una nueva dimensión, donde la palabra hablada es una suerte de territorio en disputa.

Hay algo en particular también en estas palabras o en estas frases. Bueno, está claro que yo no soy un nativo digital, entonces creo que el diccionario lo que permite también es el reconocimiento, tanto como de nativos como de inmigrantes. Se me venía a la cabeza una idea que es como una característica de esta lista de palabras, que es la híper visualización gráfica; considero que este tipo de lenguajes es alegre, irreverente, desacartonado, divertido, y hay algo en esta híper visualización que es casi como la brevedad absoluta, y que aparece como una constante en este tipo de escrituras, me recuerda a los pictogramas de las primeras comunidades“.

Se hace presenta la palabra ‘identidad’. Este proyecto trata sobre la cultura digital que, si bien no es un territorio físico y tangible, también define una identidad. Ya has trabajado en proyectos con líneas editoriales similares.

Si. Hace dos años publiqué un diccionario que se llamaba ‘Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina’ que, a diferencia de este otro libro, recuperaba una cuestión más de variedades lingüísticas en tanto cronolectos, sociolectos, tecnolectos, ubicados en un territorio particular. Es discutir un poco el concepto de identidad“.

¿Cómo fue el proceso creativo de este proyecto?

La verdad que es un trabajo muy solitario. Más allá de la ayuda de los chicos que en su momento, cuando trabajé en secundarias, me permitieron definir y conocer estas palabras, o mis sobrinas que me dieron una mano, o mis estudiantes del terciario; pero el trabajo de escritura y edición si fue un trabajo en soledad, de persistencia y de insistencia para que se materialice y para que ahora sea un libro y que llegue a esta presentación“.

Tus trabajos están siempre acompañados por ilustraciones, dibujos y imágenes. Con quién trabajaste en este caso?

“Las ilustraciones las hizo Jazmín Herrera, que vive en Cosquín, y fue la que me ayudó a hacer el abecedario. El libro tiene un abecedario particular con dibujos especiales. Yo creo que no acompañan al texto, tampoco serían ilustraciones, al menos no en ese sentido. Creo que expanden el texto y hacen lugar al texto. Porque por ejemplo, la tapa y contratapa que es este dibujo de ‘no conexión’ con el Dino Run de Google, ya indica una posición del que escribe, claramente no soy un nativo digital pero si estoy como en una posición de escucha, y en esa búsqueda de la conexión, de poder conectar con esto que está sucediendo y poder escuchar. Es como ubicarse en una posición de escucha y desde esa posición tratar de lograr algún sentido y alguna conexión.

Leer más: Un cuerpo que sigue molestando: se presentó en Santa Fe Chiquero, una obra teatral sobre Pasolini

Sobre el autor

Pablo Aranda (Santa Fe de la Vera Cruz, 1986) es Profesor y Licenciado en Letras. Publicó “Charla de pájaros” (1ed. 2015; rev. en las ediciones 2021 y 2022), “Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina” (1ed. 2015; rev. y aum. en las ediciones 2017, 2018, 2020 y 2022) y “7 escenas de lectura o cómo bajarme a mitad de página” (2023). Colaboró con reseñas, artículos y ensayos para diversos medios.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas