18.3 C
Santa Fe

Organizaciones preocupadas por el aumento de casos de jóvenes con consumos problemáticos

La referente de la organización "Ni un pibe menos por la droga", Virginia Colombo, dialogó al respecto con Sol Play 91.5.

Consumos problemáticos  

En los últimos días se conoció un registro elaborado por el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe en el que se advertía el incremento de ingresos de pacientes al sector de urgencia por consumo de estupefacientes.

Leer más: Incrementaron los ingresos al hospital Cullen por consumo de estupefacientes

En ese marco, Malas Costumbres de Sol Play 91.5 dialogó la referente de la organización “Ni un pibe menos por la droga”, Virginia Colombo, quien se refirió a la situación: “Somos una casa de atención y acompañamiento comunitario, y parece que tienen que pasar cosas graves para hablar de la problemática que desde hace años decimos que es una pandemia social de consumo“.

Todas las organizaciones pueden dar el mismo diagnóstico del aumento de consumos problemáticos y adicciones. A raíz de los números del Hospital Cullen, que nos parece buenísimo que los pongan sobre al mesa, se conoce, pero el Cullen llega a un solo sector“, advirtió.

En ese sentido, señaló que desde la organización, “siempre pusimos el eje en la prevención de los consumos porque después es muy difícil, por supuesto que se pueden hacer tratamientos, pero no hay muchos lugares públicos“, y en relación a las sustancias adulteradas sostuvo: “A los narcos no les interesa el tipo de sustancia que se consuma, sino que se consuma cada vez más“.

Leer más: Para Dalla Fontana, Argentina transita la “epidemia” de la droga

Colombo aclaró que “el consumo de drogas no distingue de clases“, aunque consideró: “Entendemos que un joven si tiene posibilidad de construir un proyecto de vida, tiene menos posibilidades de caer en el consume. Un joven llega a la guardia con una sobredosis, pero después ¿Cuál es el tratamiento integral? Si no se tratan de manera integral, es difícil poder sortearlo”.

“Ante más pobreza, más jóvenes que no acceden a cultura, al deporte, al trabajo. El consumo de sustancias viene a cubrir necesidades que no se llegan a cubrir“, añadió.

Leer más: Patricia Bullrich en Santa Fe: “No puede pasar nunca que los narcos dominen el territorio, hay recuperar mucho terreno perdido”

Finalmente, la referente de “Ni un pibe menos por la droga”, fue contundente: “Es desesperante la situación, trabajamos con una población de entre 14 y 30 años, pero tenemos familiares que nos dan registros de chicos que arrancan a consumir desde los 6, 7 y 8 años“.

El consumo de alcohol, que es una droga legal, es la sustancia con la que se inician los jóvenes. No es lineal, pero siguen con la marihuana. Hoy en día se está consumiendo cocaína“, afirmó.

Escuchá la nota completa.  

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas