21 C
Santa Fe

¿No hay que tomar alcohol por 42 días si te ponés la vacuna rusa Sputnik V?

Para responder la pregunta SOL 91.5 dialogó con Hugo Pizzi médico infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública.

Imagen ilustrativa

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Sputnik V y la restricción del alcohol

La noticia fue dada por la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de supervisar el inicio de la campaña de vacunación masiva en el país, en una conferencia la ministra indicó que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días, tras haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Leer más: Facebook eliminará publicaciones falsas sobre vacunas contra el COVID-19

Para entender la indicación oficial el programa Malas Costumbres habló con el infectólogo Hugo Pizzi quien introdujo el tema:

Llama la atención, pero cuando uno empieza a indagar nuestras madres nos decían “che si tomas antibióticos no tomes alcohol, si estás con tal remedio fíjate no solo que no tomes alcohol”, sino que no podes conducir”, y explicó que la recomendacion  “está dada el registro ese para un pueblo que vive en zonas bajo cero durante muchas del año y después por que las bebidas alcohólicas que ellos ingieren son muy diferentes a las nuestras. La concentración y el tenor de graduación alcohólica del vodka y otras bebidas son muy elevados”.

Una vez destacado esos puntos, el epidemiólogo se refirió a la parte técnica del tema:

Cuando uno toma alcohol y toma determinada cantidad nosotros nos intoxicamos, las células se intoxican la prueba evidente es que cuando de pronto uno bebe algo más de lo común al día siguiente tiene dolor de cabeza, cansancio y malestar. ¿Quién trabaja para poder metabolizar o para poder solucionar el problema? El hígado.” Y resaltó “el hígado tiene que dejar de hacer todo lo que hace para poder eliminar el alcohol, entonces el hígado es el gran órgano que produce las proteínas, el hígado tiene un factor o una preponderancia increíble en el factor de anticuerpos, por lo tanto, si yo estoy todos los días tomando alcohol en una etapa que el objetivo es lograr la producción de anticuerpos no lo voy a lograr”.

Además, explicó que las bebidas alcohólicas interfieren con los linfocitos que son los “soldados que nos defienden de todo” e influyen también sobre células protectoras del pulmón.

De todas formas, Pizzi aclaró: Esto no quiere decir que yo no pueda festejar o brindar de una manera sobria o moderada a fin de año”, es decir que se pude consumir bebidas alcohólicas de forma moderada. Y las recomendaciones del gobierno ruso fueron dadas teniendo en cuentas las costumbres y el clima del país.

El médico infectólogo y epidemiólogo también habló de las vacunas que llegan al país. ¡Escucha la nota completa!

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas