11.7 C
Santa Fe

Más de 32 mil santafesinas y santafesinos están inscriptos para donar médula ósea

El CUDAIO precisó que 32.498 santafesinos y santafesinas se encuentran inscriptos en el registro.

Donación de médula ósea 

Este 1º de abril se conmemora el Día Nacional de la Donación de Médula Ósea, fecha en la que se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente de INCUCAI, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

En la actualidad hay 312.553 personas inscriptas como potenciales donantes en todo el país. Dado que la inscripción se realiza a partir de una donación de sangre, en nuestra provincia es promovida y gestionada por CUDAIO a través de su área de medicina transfusional. 32.498 santafesinos y santafesinas se encuentran inscriptos en el registro para donar médula ósea.

 

 

¿Quiénes pueden donar? ¿Quiénes necesitan un trasplante de médula?

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un tratamiento para ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

Aproximadamente tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan una búsqueda de compatibilidad entre los inscriptos en el Registro. La búsqueda se hace en primer lugar a nivel nacional, y si no se lo encuentra, se recurre a una internacional.

Pueden inscribirse como donantes las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Colectas de sangre

El sábado 1 de abril es el día nacional de la donación de médula ósea y se celebra con colectas de sangre en distintos lugares, donde las personas podrán optar por registrarse como donantes.

Las colectas se realizarán:

Los requisitos básicos para donar son:

  • Desayunar de forma habitual
  • Pesar más de 50 kg
  • Concurrir con DNI
  • Tatuajes y/o piercing: transcurridos los 12 meses se puede donar.

Fuente: Gobierno de Santa Fe
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas