38.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Más de 20.000 hectáreas se quemaron esta semana en la Patagonia: ¿Cómo continúa la situación?

Los incendios desatados en el sur argentino quemaron más de 20.000 hectáreas de bosque nativos e implantado. La situación tanto ambiental como social es crítica, para conocer el panorama actual el programa Hábitat Radial de SOL 91.5 habló con el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Cholila, el oficial inspector José Saldivia.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Incendios Forestales en Cholila

Los incendios forestales en la Patagonia argentina continúan activos en diferentes localidades de Chubut y Río Negro, para conocer el estado actual de la región Hábitat Radial dialogó con el jefe de Bomberos de Cholila, Jose Saldiva.

Leer más: Incendios en Argentina: Hallaron un cuerpo calcinado en la zona de El Maitén, al norte de Chubut

Hemos pasado dos días muy difíciles, martes y miércoles, donde se quemó aproximadamente 60 hectáreas de bosque nativos e implantado”, relató Saldivia y agregó, “gracias a Dios no tuvimos víctimas ni pérdidas materiales en nuestra localidad, en la Comarca más al noroeste la zona de El Hoyo, Golondrinas, Lago Puelo, esas partes si… fue realmente una desgracia”, expresó el hombre quien relató que hubo momentos muy tensos por que las llamas se acercaron a algunos barrios, además destacó que la sequía y los fuertes vientos fueron agravantes y produjeron que las llamas se volvieran “imparables e incontrolables”.

En la Patagonia actualmente hay focos en Bariloche, Tehuelches y Cushamen. Sobre esta situación el bombero relató que se siguen trabajando y la mayoría están controlados.

Incendio Intencional

El jefe de Bomberos aseguró que los incendios fueron intencionales. “El incendio fue intencional, hay indicios del móvil de la situación. Es por eso que fiscalía está investigando, hay un auto que estaría identificado”, reveló Saldivia.

Hay tres personas ya identificadas por los incendios en la Patagonia, también se sabría el móvil del crimen. Falta que la Justicia finalice la investigación.

Red de ayuda

El pueblo es el primero que se levanta”, aseguró el bombero y describió la gran red de ayuda que se generó tras el incendio, no solo local sino de todo el país. También destacó algunas empresas ganaderas locales.

Alberto Fernández fue atacado en Lago Puelo

Alberto Fernández viajó a la Patagonia para recorrer las áreas afectadas por los incendios y dar una conferencia de prensa, pero fue increpado y atacado por los vecinos, quienes se quejaron no solo por la situación producida por los incendios sino también porque consideran que Fernández está a favor de la megaminería en la región.

El señor presidente tuvo que evacuar, tuvo que salir de Lago Puelo. Aterrizó en una cancha de fútbol en Lago Puelo. Lo trasladaban en una trafic de Parques Nacionales y le rompieron los vidrios” contó el oficial inspector.

Los vecinos estaban enojados por toda la situación y también eran “antimineros”.

El presidente ya despegó de la zona de EL Bolsón de Río Negro, no sé hacia dónde, capaz Bariloche. Salió en un helicóptero muy rápidamente, no pudo recorrer la zona de los incendios y no pudo darse la conferencia de prensa”, aseguró.

Como quien dice tuvo que salir de raje”, manifestó Saldivia, quien luego se refirió al clima político local.

Los vecinos están muy enojados con el gobernador Mariano Arcioni por que apareció 72 horas después de todo lo ocurrido. El jefe de Bomberos considero que si el presidente no hubiera venido el gobernador no aparecía.

Si no viene el presidente de la nación yo calculo que él tampoco iba a venir, en la provincia en si en general están muy muy enojados con él. No era para menos”, sostuvo Saldivia.

Ayuda de parte del Gobierno y donaciones 

El Gobierno nacional ya anunció ayudas a la gente afectada, pero los vecinos están muy enojados por todo el desenlace y no quieren que se haga política con las donaciones o subsidios, sino que los reciba la gente. En la municipalidad de El Hoyo ya se “está haciendo política” con las donaciones, algo que está generando malestar de los habitantes.

Más de 20.000 hectáreas quemadas esta semana en la Patagonia

En menos de 7 días ya se quemaron al menos 20.000 hectáreas en el sur argentino. Provocando un daño ambiental irreparable. José Saldivia describió que en la montaña frente a su cuartel de bomberos se quemaron 60 hectáreas en tan solo 2 horas.

El bosque nativo se perdió totalmente”, informó el bombero. La flora y la fauna que se perdió no se recupera. Todavía falta que todos los focos estén extinguidos para poder saber realmente el alcance de las llamas.

Donaciones

La situación en la Patagonia es crítica por lo que organizaciones y vecinos comenzaron una red de ayuda.

Para donar a las familias  afectadas por los focos de la Comarca Andina podes hacerlo utilizando el siguiente alias bancaria

Alias: agostinapollano

Para donar a la Asociación de bomberos voluntarios de Cholila lo podés hacer utilizando el siguiente CBU

CBU: 08330028601002070500018

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas